La XXXII edición de la Mostra Internacional de Titelles (MIT) de la Vall d'Albaida ya calienta motores. Todo está a punto para que el próximo día 10 se alce el telón y 18 propuestas de teatro y actividades paralelas se apoderen durante cuatro días del panorama artístico de un total 19 poblaciones de la comarca, reuniendo alrededor del mundo de la marionetas otras disciplinas como la danza, la música en directo, el teatro gestual, el circo o las artes plásticas.

Cuatro nuevas poblaciones se suman a la edición de este año, que reúne municipios de menos de 100 habitantes junto a poblaciones con más de 30.000. Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Castelló de Rugat, Benigànim, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montitxelvo, Montaverner, L'Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc, Quatretonda, El Ràfol de Salem y Salem serán escenario de una iniciativa que cuenta con compañías que integran en sus obras personajes animados junto a concepciones más clásicas del trabajo con títeres.

En cuanto a la escena valenciana, la compañía La Teta Calva será una de sus representantes, junto a la formación La panda de Yolanda y el artista Edu Borja, que llega junto a su nuevo espectáculo, titulado como Contes.

Entre la representación nacional, destacan los andaluces de La Maquiné y la formación vasca Marie de Jongh. Los también andaluces Vaivén Circo y compañía La Canica „procedente de Madrid„, Teloncillo (Castilla y León) y los grupos catalanes de L'Estaquirot y JAM Clown &Street Theatre, también aportarán su granito de arena en una nueva edición de un evento lleno de atractivos.

Por lo que respecta a la representación internacional, hasta la Vall d'Albaida llegan los titiriteros franceses de Pelele. También hará acto de presencia la compañía del actor, director y pedagogo teatral Fernán Cardama, codirector del Festival Internacional de Títeres de Brasil y la compañía búlgara Puppet's Lab, formada por la artista plástica Marieta Golomehova y la dramaturga Vaselka Kuncheva, que presentarán una obra para adultos titulada I sysyphus.

Aparte de la programación de artes escénicas, la MIT incluye actividades paralelas como la instalación interactiva 90 vueltas alrededor del sol, de la compañía Lîla o los diferentes talleres de marionetas que se realizarán para los más pequeños.