04 de noviembre de 2016
04.11.2016

Ontinyent aprueba una modificación de créditos de 200.000 euros para el ARRU

El pleno municipal da luz verde al cambio en el presupuesto de 2016 para introducir las subvenciones del plan de rehabilitación de viviendas

04.11.2016 | 00:45

El gobierno de Ontinyent ha aprobado una modificación de créditos de 200.000 euros en los presupuestos de 2016 para dar cabida en las cuentas vigentes a las subvenciones de rehabilitación y renovación de viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el plan firmado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento. El pleno municipal de anteayer dio luz verde a la modificación, que será financiada con bajas de créditos por anulación, y que cuenta con el informe favorable de la intervención municipal.

Las ayudas para rehabilitar viviendas en los barrios de la Vila y Raval-Poble Nou, en las zonas más degradadas del centro histórico de Ontinyent „las áreas de actuación que comprende el ARRU en la capital de la Vall d'Albaida„ascienden a 200.833 euros, la cantidad objeto de la modificación de créditos aprobada. El informe de intervención respalda la operación señalando que queda justificada, a pesar de realizarse antes de finalizar el ejercicio „se incorpora a las cuentas de 2016„, ya que se trata de «subvenciones nominativas que deben justificarse en parte antes de finalizar el ejercicio». Intervención también remarca que la modificación de créditos «cumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto», incide en el informe.

Aprobación ordenanzas

En el pleno también se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2017, sin votos en contra. El ejecutivo mantiene los cambios introducidos en las ordenanzas para este 2016, como la rebaja del 10 % en el IBI, las bonificaciones en la creación de puestos de trabajo indefinido, el Compte Tributari Local para fraccionar pagos de impuestos y la eliminación de la tasa de uso del Teatre Echegaray.

Además, se han probado 16 nuevas modificaciones para «favorecer la promoción económica, la cohesión social y una recaudación más justa», manifestó el concejal de Hisenda, Joan Sanchis. Entre las novedades destacan las bonificaciones de hasta el 20 % de la cuota del IBI para las viviendas con calificación energética, durante los primeros cinco años de la calificación. Con esta medida el gobierno local persigue «aprovechar las ordenanzas como elemento de defensa y protección del medio ambiente y ahorro energético», remarcaron.

La ordenanza de la tasa de piscina e instalaciones deportivas incorpora un descuento del 10 % en el abono de la piscina para los usuarios que ya posean cualquier otro abono anual. En la ordenanza de la tasa para tramitación de instrumentos de intervención ambiental „licencia de apertura de establecimientos„ se bonificará hasta el 90 % cuando se presente un informe favorable de un organismo de certificación administrativa; y también se bonificará la compra de vehículos eléctricos e híbridos.

Sanchis defendió que «igual que el año pasado, hemos aprobado las ordenanzas sin ningún voto en contra, de manera consensuada y con un gran respaldo». El Partido Popular se abstuvo en el voto de cuatro ordenanzas y la portavoz popular, Mercedes Pastor, justificó la abstención señalando que «no existe un cambio sustancial» respecto a las propias ordenanzas aprobadas para este 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Una promotora derribará el antiguo salón de banquetes El Palasiet en Xàtiva

La empresa que construyó el Burger King invertirá 46.000 euros en demoler el complejo de 4.195 m2...

Luz verde al Plan Especial para alejar la depuradora de Pinet del núcleo urbano

La Generalitat prevé una inversión de 800.000 euros para construir la nueva EDAR municipal

El Benigànim busca la promoción ante el Oliva y el Canals recibe al Pego en un duelo por la salvación

? El Atzeneta visita mañana (17 h.) a un enrachado Castellonense, que acumula siete victorias...

Crece el rechazo al futuro museo en Montsant al sumarse Iniciativa Cívica

Crece el rechazo al futuro museo en Montsant al sumarse Iniciativa Cívica

El colectivo en defensa del patrimonio de Xàtiva ataca duramente la idea del propietario del hotel

El abad de la Seu pronuncia el Pregón de Xàtiva

El abad de la Seu pronuncia el Pregón de Xàtiva

El abad de la Seu de Xàtiva, José Canet, pronunció ayer por la tarde en la Colegiata el Pregón de...

Ontinyent prorroga un año más el alquiler de locales de la estación de tren

El consistorio acuerda con Adif continuar explotando cuatro inmuebles como almacén municipal

Enlaces recomendados: Premios Cine