05 de noviembre de 2016
05.11.2016
ÚLTIMA HORA
Un concejal de Sagunt y cuatro técnicos municipales detenidos en una operación por malversación

La falta de un servicio de recogida de animales en Albaida desborda a la Policía y a los voluntarios

Un colectivo pide al consistorio una solución para atender los abandonos tras rescindir el anterior convenio por falta de fondos

05.11.2016 | 13:36

Hace 5 años, el Ayuntamiento de Albaida abandonó el servicio de recogida de animales de la vía pública que presta la Mancomunitat por las dificultades económicas para sufragar el mantenimiento de la perrera comarcal. La corporación municipal se comprometió a asumir esa atención de manera autónoma, echando mano de la Policía Local y de la ayuda de la protectora de la Vall d'Albaida.

Pero el tiempo pasa y tanto los agentes como los voluntarios han comenzado a plantarse y a mostrar su malestar por la situación. Se sienten desbordados por el número de animales abandonados y heridos que han de atender sin disponer de suficientes medios. Aunque el consistorio mantiene el compromiso de habilitar un refugio que sería gestionado por la protectora a través de ayudas municipales, las dificultades legales y económicas aplazan la solución y han empezado a surgir voces críticas. «Al no existir un servicio municipal, nos avisan a nosotros cuando hay algún abandono y nos vemos obligados a recoger constantemente perros de la calle y a pagar de nuestro bolsillo el gasto de veterinarios, la manutención y el sacrificio si no se pueden salvar. Llega un punto que no podemos más», advierte María Gandia, representante de la asociación de rehabilitación de animales abandonados y terapia asistida Vinculados, que colabora con la protectora de la Vall y hasta ahora ha rescatado 48 perros y gatos heridos. «Estamos en contra de la perrera, pero los vecinos pagamos unos impuestos y el ayuntamiento tiene la obligación de dar un servicio de recogida. Necesitamos que se implique y colabore», manifiesta.

Muchos animales acaban en el retén de la Policía Local, aunque no pueden quedarse mucho tiempo y en el cuerpo se suceden las quejas porque no tienen espacio ni medios para asistirlos.

«Llevamos dos años de reuniones»

Los seis voluntarios de la asociación empiezan a sentirse «engañados». «Llevamos dos años con reuniones y los compromisos no se plasman en hechos. El ayuntamiento ha tenido tiempo para ver opciones, pero hasta ahora solo hay buenas palabras», lamenta Gandia. «El consistorio se ha acomodado porque sabe que los voluntarios terminamos recogiéndolos», añade. Mientras tanto, todas las semanas se registran nuevos abandonos y animales heridos. Si ninguna protectora puede hacerse cargo, los miembros del colectivo les buscan un hueco. María ha llegado a acoger a 14 perros en casa, «con el sacrificio económico y de pareja que conlleva».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

L´Alcúdia de Crespins disecciona en un acto abierto al público el presupuesto de 2017 y el cierre del anterior

El consistorio enmarca esta acción dentro de la política de «máxima transparencia»

Agró alerta de graves desperfectos en el Pont de Vahillo de Moixent, del s. XVIII

Agró alerta de graves desperfectos en el Pont de Vahillo de Moixent, del s. XVIII

El colectivo ecologista detecta un desprendimiento en este elemento patrimonial posiblemente...

El Barri Bord Oest presenta su proyecto de Espai Jove

La sede de la Asociación del barrio Nord Oest de Xàtiva acoge hoy (20 horas) el acto de...

Francesc Xavier Ferrero evoca el Canals de su infancia en el libro «Me´n recorde»

Francesc Xavier Ferrero evoca el Canals de su infancia en el libro «Me´n recorde»

Ilustrado por Lola Ciges y prologado por Toni Cucarella en sus páginas se plasma la infancia del...

El Olímpic cede la imbatibilidad ante el Villarreal

El Olímpic cede la imbatibilidad ante el Villarreal

Tras el partido, el entrenador del Olímpic, Jero López, aseguró que...

Enlaces recomendados: Premios Cine