El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un expediente para uniformar la rotulación de las calles del centro histórico. El objetivo de la concejalía de Cultura y Centro Histórico es sustituir la diversidad de modelos de placas de calles existentes por una fórmula única en todo el conjunto protegido. Además, el consistorio aprovechará la actuación para añadir otro elemento de rotulación, con el mismo diseño y estética, que aporte los datos básicos del personaje o de la denominación de la calle, mediante un texto informativo breve que ayudará a mantener la memoria sobre el titular de la vía.

El concejal Jordi Estellés explica el objetivo de "conseguir que los elementos urbanos del centro histórico tengan una imagen homogénea". "En el caso de las placas de rotulación de calles, nos encontramos con que en el casco antiguo tenemos hasta cuatro o cinco modelos diferentes. Se trata de ordenar esta situación y cuidar pequeños detalles que mejoran el aspecto de esta parte de la ciudad", señala el edil de Cultura.

Actualmente, el centro histórico de Xàtiva no presenta una única placa indicativa de los nombres de las calles, lo que supone una heterogeneidad visual y estética que no favorece la claridad y buena imagen de esa parte de la ciudad. Con el fin de revertir esta situación, Estellés encargó la elaboración de unos criterios de rotulación a técnicos responsables del Archivo Municipal de Xàtiva y del Museo del Almudín, con la intención de que pudieran incorporarse al Plan Especial del Casco Antiguo. La elaboración de este tipo de manual de estilo para la rotulación de calles del centro histórico ha contado con la colaboración del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura.

El modelo de referencia para elaborar las nuevas placas será la placa cerámica blanca, con el texto en mayúsculas y en tinta negra, placa que se colocó en 1861. La elección de este modelo se basa en que esta placa histórica está presente en muchas de las calles actuales, circunstancia que permitirá el mantenimiento de muchas placas antiguas, además de que el contraste del texto negro sobre fondo blanco ofrece una claridad de que lo hace idóneo para la rotulación.

El texto aparecerá rotulado en un máximo de tres renglones. El superior, dedicado al nombre de la vía: calle, plaza, etc. El formato de las letras, siempre que lo permita la extensión del texto, será el mismo en todas las líneas. En el caso de los nombres propios no se colocará la preposición "de". Las nuevas placas presentan un formato ligeramente mayor que el de la placa de 1861, ya que sus medidas serán 42,5x30x1,8cm. Este hecho es inapreciable a simple vista pero servirá de diferenciación respecto de las históricas que se mantendrán en su ubicación.

Los nuevos indicativos utilizarán el idioma valenciano. Las placas históricas, aunque están escritas en castellano, se mantendrán en su lugar. Siempre que sea posible, las placas se colocarán a la misma altura, ayudando así a la uniformidad visual de todas las calles. Las placas retiradas se guardarán adecuadamente. A pesar de que muchas de ellas carecen de valor artístico, los técnicos les reconocen un cierto valor, al haber formado parte del espacio urbano durante años.