El Consorcio de Residuos V5 (COR) va a proceder a la devolución de 375.689 euros cobrados de más a los hogares, empresas y comercios de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora en 2016. Un informe técnico encargado por el organismo que gestiona el tratamiento y la eliminación de la basura ha detectado un desfase significativo en los recibos emitidos por la diputación correspondientes al presente ejercicio, como consecuencia de la aplicación de una ordenanza fiscal que nunca llegó a aprobarse.

La intervención del COR diseñó una propuesta de tasa para 2016 que la asamblea de alcaldes prefirió dejar encima de la mesa en los últimos compases del mandato de Vicente Parra (PP), puesto que se presentó con la legislatura ya agotada. Cuando Roger Cerdà (PSPV) asumió las riendas del ente, meses después, optó por prorrogar la ordenanza de 2015 y enterrar la modificación planteada por los técnicos „que suponía un incremento medio de dos euros en el recibo„ por una cuestión de tiempo: apenas quedaba un mes para cerrar el ejercicio.

Sin embargo, algún eslabón de la cadena técnica ha fallado durante la tramitación administrativa, porque la diputación „responsable del cobro de tributos„ ha terminado empleando los cálculos del frustrado borrador de la ordenanza de 2016 como base para los recibos girados, pese a que no fueron validados por la asamblea del COR. Fuentes del organismo subrayan que se ha iniciado un procedimiento para aclarar el origen del error y destacan que el refuerzo del sistema de gestión „con la nueva figura del gerente„ ha permitido mejorar los mecanismos de control para detectar la problemática de oficio y articular una rápida solución. La próxima comisión de gobierno del COR, prevista en quince días, dará luz verde a la devolución de los 375.700 euros cobrados de más.

A raíz de las dudas manifestadas por diversos alcaldes que cuestionaron los incrementos en la tasa registrados este año, el ente pidió a la diputaciónlos datos sobre las recibos emitidos en 2016 en los 93 municipios del ámbito de gestión.La revisión concluye que los contribuyentes de las cinco comarcas han asumido de media un sobrecoste de 3,8 euros por la basura en 2016, aunque las cantidades varían sensiblemente en función de la localidad. En un extremo se sitúan los vecinos de Guardamar, que abonaron 0,63 euros de más por el servicio. En el lado opuesto, los de Genovés, con un desfase de 4 euros en el bolsillo.

Determinar responsabilidades

El COR ha girado recibos por 12,1 millones de euros con la aplicación de la ordenanza errónea, un importe que excede en un 3,2% la cuantía que realmente debería de haberse pasado a cobro. El porcentaje es inferior en todos los municipios de la Safor, la Val y la Canal, pero se dispara en las poblaciones del ámbito del ecoparque de Xàtiva, donde alcanza el 5,74%.

Esta circunstancia obedece a que la ordenanza de 2016 preveía un incremento de dos euros en el recibo de los vecinos que emplean la citada instalación. Así, el desfase es de 3,63 euros en Xàtiva y de 3,7 euros en Vallés, mientras que en l'Olleria se reduce a 1,45 euros y en Albaida, a un euro. En la zona de la Safor, se registra un sobrecoste medio del 2,82%: los vecinos de Gandia y Oliva han pagado 1,36 euros más de lo que les correspondía por la tasa de la basura, que se ha emitido en 2016 en todos los municipios de las comarcas salvo en Ontinyent, donde la diputación los ha paralizado a la espera de renovar el convenio de cobro.

La fórmula de la tasa estipula un importe en cada municipio en función de las toneladas de basura generadas. El coste se reparte entre las viviendas y las actividades económicas y se aplican coeficientes correctores según los residuos recogidos. Por eso, las tarifas varían cada año, aunque la ordenanza se congele. El COR trabaja en ajustar al máximo la tasa en 2017, afinando el cálculo de las toneladas para que las familias paguen menos.