El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas que incentivará el alquiler de locales y naves en desuso para facilitar la implantación de actividades comerciales y empresariales en la ciudad. La propuesta, que parte del regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente, fue aprobada en la junta de gobierno del lunes. El edil apuesta por estimular la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica y permitan revitalizar los polígonos industriales y áreas urbanas deprimidas o de baja densidad comercial. El objetivo: que estas zonas se conviertan en un punto de atracción para residentes y visitantes.

De momento, el consistorio ha consignado una partida de 1.400 euros en el presupuesto de 2016 para cubrir las subvenciones que puedan tramitarse de aquí a final de año. De cara al próximo ejercicio de 2017, Lorente avanza que la línea económica «será mucho más amplia» para «poder hacer frente a todas las demandas posibles». Las bases de la convocatoria delimitan un ámbito específico dentro del cual han de ubicarse los inmuebles para que sus arrendatarios puedan beneficiarse de las ayudas. Este mapa incluye todos los polígonos industriales de Xàtiva y las calles Sant Francesc, Trobat, Font Alós, Canonge Cebrià, Beato Castañeda, Corretgeria, Botigues, Matilde Ridocci, Pi, Peixaderia, Caldereria, Vallés, Plaça del Mercat, Noguera y Plaça la Bassa.

Para optar a las subvenciones, los comerciantes y empresarios han de reunir una serie requisitos. La actividad económica objeto de la ayuda debe haberse iniciado durante el año de la convocatoria y ha de implantarse en inmuebles que no hayan albergado ninguna actividad empresarial en los tres meses anteriores a la solicitud. Además, el contrato de alquiler subvencionado ha de tener una duración mínima de 12 meses.

Hasta 300 euros mensuales

El ayuntamiento concederá subvenciones de hasta el 50% del coste mensual del alquiler, con una cuantía máxima de 150 euros mensuales para los locales y de 300 euros para las naves industriales, hasta un tope de 900 y 1.800 euros respectivamente. El plazo de presentación de las solicitudes acaba el 16 de diciembre. El consistorio anticipará el 50% de la subvención una vez resuelta su concesión. El resto lo abonará cuando el beneficiario haya justificado los gastos.