Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent da un mes para presentar solicitudes para las ayudas a mejoras en los polígonos

El plan persigue finalizar la urbanización de las áreas industriales e incentivar la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica

Un mes para presentar las solicitudes para optar a las ayudas del plan de mejora de los polígonos industriales de Ontinyent. Es el tiempo que disponen los propietarios de terrenos o inmuebles en las áreas industriales de la capital de la Vall d'Albaida para presentar sus proyectos para emprender actuaciones en sus parcelas situadas en los polígonos El Pla, l'Altet y el Pla de Sant Vicent. El ayuntamiento ha hecho pública la convocatoria de ayudas, que fija un plazo de un mes —desde anteayer— para hacer llegar al consistorio las propuestas.

El plan de mejoras en los polígonos industriales persigue incentivar la finalización de la urbanización de los polígonos, permitir la construcción de los solares, autorizar las actividades y la apertura de nuevos establecimientos que generen actividad económica y ayuden a incrementar la ocupación en la ciudad, según remarca la convocatoria. Para ello, el ejecutivo ontinyentí prevé conceder subvenciones a personas y entidades que posean parcelas o edificios en los polígonos para que lleven a cabo estas obras de urbanización. Obras para dotar a las parcelas de todos los servicios exigidos por la legislación urbanística, servicios en algunos casos aún inexistentes. Los propietarios pueden presentar propuestas individuales o de forma conjunto con otros propietarios.

Se trata de una iniciativa público-privada para completar la urbanización de las zonas industriales. El consistorio se encargará de la obtención de las autorizaciones y licencias necesarias de las obras, así como de facilitar a las industrias la tramitación de las licencias de ocupación, cambio de uso y de ampliación. Los propietarios, por su parte, ejecutarán las obras con las ayudas municipales. Unas ayudas de hasta un máximo del 50 % del coste total de las obras. Se podrá subvencionar la parte del presupuesto de la redacción de proyectos y dirección técnicas de las obras, así como la realización de las obras de urbanización.

Obras subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables en el plan de mejora de los polígonos destacan la ejecución de obras de urbanización, como pavimentación de viales, construcción de aceras, suministro de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y telecomunicaciones. También obras de finalización de la urbanización y la dotación de nuevas infraestructuras, así como la reforma o renovación de las infraestructuras existentes para suplir las posibles carencias o deficiencias. Los terrenos sobre los que se actúe tendrán que ser de titularidad pública o si son privadas tendrán que cederse gratuitamente al ayuntamiento durante el plazo de concesión de las ayudas municipales. Las parcelas, además, tendrán que tener la calificación de suelo urbano de uso industrial.

Compartir el artículo

stats