El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inaugura hoy en su condición de secretario general del PSPV-PSOE los actos del 40 aniversario de la refundación de la agrupación socialista de Xàtiva en 1976. El acto está previsto a las 19.30 horas en la plaza de la Caldereria, delante de la sede del partido. Está prevista la intervención de Puig; de Josep Estellés, presidente del partido en Xàtiva, y de Roger Cerdà, alcalde y actual secretario general de la agrupación socialista. Está anunciada la actuación de Pep Gimeno, Botifarra.

El acto de hoy, además de las intervenciones señaladas, prevé un reconocimiento público a todos los presidentes que ha tenido esta agrupación socialista y a todos los militantes que participaron en 1976 en la refundación de la misma. Una vez finalizada esta parte protocolaria será el turno de Botifarra (en torno a las 21 horas) y, media hora después, tendrá lugar la inauguración de exposición de material del partido que puede visitarse en el interior de la sede.

Los actos en torno al aniversario prosiguen el próximo jueves, con una jornada en el salón de actos de la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Costera-Canal en la que está prevista la intervención del regidor socialistas Ignacio Reig y el conseller de Hisenda i Model Econòmic, Vicent Soler. Los días 1 de diciembre, y 12, 19 y 26 de enero y 2 de febrero de 2017, están anunciadas las cinco siguientes jornadas. En ellas se debatirá sobre el papel de los socialistas en las instituciones, sobre la presencia específica en la Diputación de Valencia a lo largo de décadas o sobre políticas de igualdad, sanidad o educación promovidas desde gobiernos autonómicos o estatales gobernados por el partido socialista. Entre los diversos ponentes previstos figura (el 19 de enero) la que fue vicepresidenta del Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, hoy mienbro del Consejo de Estado.