La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí, presentó ayer los alrededor de 30 actos que se han incluido en el marco de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Durante la presentación, la concejala, acompañada por la técnica de Igualdad, Ángela Lloret, ha destacado que el mes de noviembre como «el de mayor actividad» y ha reclacado que lo sea en torno a una «fecha tan simbólica: el 25N».

Chapí ha explicado que la mayor parte de iniciativas surgen desde el ámbito de trabajo del Consell de les Dones de Xàtiva, órgano de participación donde se integran diferentes asociaciones y entidades que aportan actos al programa común, coordinado desde de la concejalía. Hay tres grandes líneas de actuación, como las acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad escolar, el apoyo al funcionamiento de las asociaciones de mujeres mediante las subvenciones públicas y la formación para mujeres orientada a potenciar su autonomía y desarrollo personal, a través de la Escuela de Empoderamiento.

La programación prevista incluye cursos de formación, exposiciones, concursos artísticos o literarios, charlas coloquio, iniciativas culturales y diversas actividades al aire libre, como concentraciones, encuentros o marchas senderistas. Durante dos fines de semana consecutivos, los días 19, 20, 26 y 27, en todas las competiciones deportivas que se celebren en Xàtiva se convocarán minutos de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género. Además de la concejalía de Mujer e Igualdad y del Consell de les Dones de Xàtiva per la Igualtat, en la programación de actos han participado asociaciones, partidos políticos y organismos públicos, como la Diputación de Valencia, las concejalías de Educación, Juventud y Seguridad Ciudadana, la Conselleria de Sanidad, el Consejo Deportivo Municipal, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Xateba, Esquerra Unida, el PSPV-PSOE y el equipo de responsables de Igualdad y Convivencia de los centros educativos de Xàtiva.