11 de noviembre de 2016
11.11.2016

Puig: «Lo mejor que ha pasado en Xàtiva en 40 años ha llevado sello socialista»

El presidente de la Generalitat preside junto a Roger Cerdà el 40 aniversario de la refundación del PSPV

11.11.2016 | 08:29
Puig: «Lo mejor que ha pasado en Xàtiva en 40 años ha llevado sello socialista»

La música de Jo vinc d'un silenci de Raimon abría anoche el acto central del 40 aniversario de la refundación del PSPV de Xàtiva. Un silencio antic i molt llarg el que ha vivido el socialismo, apartado del consistorio setabense y de las instituciones valencianas; un silencio de gent que va alçant-se, «el socialismo, igual que Xàtiva, siempre se levanta» proclamaba el vídeo proyectado; y un silencio roto ahora con la llegada al ayuntamiento y a la Generalitat Valenciana. El presidente del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, aludían precisamente a la «nueva etapa» que se ha abierto con el PSPV en puestos de decisión para «recuperar derechos». «Ahora podemos cambiar las cosas y lo estamos haciendo», aseguraba Puig, quien reconocía que «hemos estado muchos años defendiendo las ideas en la oposición. Ahora estamos transformando Xàtiva y la Comunitat Valenciana». Afirmó que «lo mejor que ha pasado en Xàtiva en 40 años ha llevado sello socialista».

El acto rindió homenaje a los socialistas que refundaron el partido en Xàtiva en 1976 y lo consolidaron en los años posteriores, así como para reivindicar los valores socialistas del PSOE, desde 1887. «Somos herederos de los que en el transcurso de la historia defendieron los valores socialistas», declaraba Ximo Puig, quien subrayaba que los avances de la sociedad «han llevado el nombre de la socialdemocracia». El también secretario general del PSPV remarcaba que «el trabajo y la lucha» de los que impulsaron la refundación del partido hace 40 años «son las raíces de lo que estamos viviendo». Y aludía a Joan Lerma, presente ayer también en el acto en Xàtiva.

Roger Cerdà manifestó que «la historia del socialismo en Xàtiva es una historia de lucha por el progreso social durante más de un siglo» y recordó el acto de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, en 1887 en Xàtiva. Puso de manifiesto el papel «impulsor de políticas sociales y de progreso» durante la II República, que frenó la dictadura franquista „recordó al alcalde Jovino Fernández„ y señaló que el socialismo actual es «el germen de dos historias, la del PSOE y la del Partit Socialista Valencià que unen sus caminos en 1976 para luchar por una sociedad más democrática». Recordó a Manuel Casesnoves y Ramiro Pla „históricos del PSPV de Xàtiva„, así como a Ernest Lluch y José María Maravall „«somos herederos de ellos» dijo„ para señalar que «la historia local es también global, enmarcada en la lucha por el progreso». El acto se abrió con la intervención del presidente del PSPV de Xàtiva, Josep Estellés, quien recordó a los que estuvieron al frente de la refundación del partido y a los que lo consolidaron. «Estamos en un nuevo tiempo en Xàtiva, después de 20 años oscuros», concluyó.

Homenaje a socialistas históricos

En el acto se rindió homenaje a socialistas históricos como Xavier Ballester, Rafael Peris, Josep Pastor, Joaquim Albiñana, Joan Fuset, Doroteo Escudero, Francesc Gimeno y a los presidentes Ballester, Robert Cortés, Artur Cortell, Joan Bautista Sanchis, Ramiro Pla, José Pedro Jiménez y Josep Estellés, así como a los secretarios generales, Miquel Calabuig y Roger Cerdà. El acto se cerró con la actuación del cantaor Pep Gimeno, Botifarra, que arrancó con la Jota de Xàtiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo
Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Las viviendas están en el Poble Nou y la actuación, que se adjudicará en breve, costará 37.000 euros

L´Olleria organiza unas jornadas sobre la educación con actividades para toda la familia

? La programación comenzará el 3 de mayo con una charla y acabará el 4 de junio con una fiesta...

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

? La entidad financiera firma un acuerdo con Iberdrola y aplica sistemas de gestión de...

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

La colocación del busto dedicado al académico Maravall reproduce una escena de 1987 y pone fin a...

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

El Ayuntamiento de Xàtiva trata de dar un impulso a las asociaciones de comerciantes y a los...

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

La primera comunidad masculina de la orden de origen francés se halla en término municipal de...

Enlaces recomendados: Premios Cine