12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Batería de ideas para restringir y reordenar el tráfico en el centro histórico de Xàtiva

Iniciativa Cívica alimenta el debate en torno a la peatonalización con una serie de propuestas de actuación trasladadas a los responsables municipales

12.11.2016 | 20:21
Batería de ideas para restringir y reordenar el tráfico en el centro histórico de Xàtiva

El centro histórico de Xàtiva empieza a caminar. Bajo este lema, Iniciativa Cívica per la Recuperació del Centre Històric reunió ayer a decenas de residentes en la Casa de la Cultura para articular una estrategia de pacificación del tráfico en el núcleo antiguo. La plataforma vecinal, integrada por más de 60 socios, coincide en este objetivo con el gobierno municipal, aunque los tiempos y las fórmulas para materializarlo generan fricciones. Con la idea de «enriquecer el debate abierto» que gira alrededor del Plan municipal de Movilidad, los integrantes de Iniciativa presentaron una propuesta diseñada «desde la observación» que «rompe con el modelo actual» y plantea restringir y ordenar el «infernal tránsito de paso» que sufre el centro histórico y que ha ido degradándolo hasta convertirlo en un espacio «inhabitable y cada vez más despoblado».

Antonio Martín Llinares, uno de los impulsores del colectivo, advirtió de que, «tras 20 años de olvido», el casco antiguo camina «hacia un punto de no retorno» si no se interviene a tiempo. A continuación, Lluís Pellicer diseccionó la «grave problemática» de la movilidad en el conjunto protegido de la ciudad y puso sobre la mesa una serie de alternativas al status quo que fueron alimentándose de las experiencias y aportaciones del público asistente en los turnos de debate, imprescindibles para perfilar la propuesta inicial de Iniciativa. A la cita no fallaron los concejales de Policía, Movilidad y Centro Histórico: Mariola Sanchis, Miquel Lorente y Jordi Estellés.

Apuesta «decidida y valiente»

Las conclusiones de la jornada, que se prolongó durante más de tres horas, se plasmarán en un documento consensuado que será elevado a los responsables políticos, a quienes la plataforma apremia a apostar «de manera valiente y decidida» por la progresiva peatonalización del casco antiguo.

Los residentes que intervinieron dibujaron el triste panorama de una zona fuertemente castigada por el declive demográfico y el envejecimiento de la población. La estrechez de las aceras y la dificultad para caminar por ellas, el ruido, el riesgo asociado a la velocidad de algunos coches, el elevado tráfico y su negativa incidencia en el turismo y en la conservación del patrimonio... Frente al aluvión de quejas, Pellicer fijó la urgencia de garantizar el cumplimiento de la normativa mediante señales u otros elementos para que los viandantes tengan prioridad real en las calles del casco antiguo. También apostó por el rediseño de los itinerarios viales con tal de reducir la incidencia del tráfico y planteó cambios en el aspecto urbano del conjunto, acompañados de normas y de un acceso regulado efectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Xàtiva desbloquea el conflicto laboral del conservatorio

El consistorio asume el pago de atrasos salariales por un importe de 226.000 euros y el...

El tripartito resiste en Xàtiva

El tripartito resiste en Xàtiva

El PSPV volvería a ganar las elecciones con los mismos concejales, EU conservaría 5 ediles y...

«No» al museo de Montsant y a la ORA y «sí» a la peatonalización del Mercat

«No» al museo de Montsant y a la ORA y «sí» a la peatonalización del Mercat

Un 53% de los vecinos de Xàtiva se muestran contrarios a la ubicación del Centre d´Art y el 63%...

El rostre de leña

El de Roberto Martínez, més conegut com a Leña, era un rostre cinematogràfic, llaurat i poderós....

De la teoria a la pràctica

El passat dia 17 es presentava a l'antic hospital de Xàtiva un informe realitzat per una...

Santi Brunet y Cristina Chorro ganan en Genovés

Los corredores Santi Brunet y Cristina Chorro se impusieron en la Volta a Peu de Genovés....

Enlaces recomendados: Premios Cine