La Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha alcanzado un acuerdo con su principal deudor, el Ayuntamiento de Albaida, para financiar el abultado pasivo acumulado hasta mayo de 2015, que suponía el 70% del total arrastrado por los municipios que integran la institución comarcal. 1,74 millones de euros que dificultan la liquidez de la Mancomunidad y que, en virtud del convenio rubricado, deberán liquidarse antes de diciembre de 2030, diez años antes de lo previsto por el anterior plan de pago suscrito la pasada legislatura, con un interés del 3% frente al 4% anterior. Así, el Ayuntamiento de Albaida pasará a abonar 12.357 euros mensuales a partir del próximo enero, además del compromiso en el pago de la cuota mensual. También se contempla la posibilidad de reducir la deuda en caso de ingresos extraordinarios.

Vicent Gomar, presidente de la Mancomunidad, valora el acuerdo como "una buena noticia para todas las partes" porque permitirá "paliar los problemas de liquidez que ocasionaba al ante comarcal una deuda tan importante". Además, añade el alcalde de la Pobla, "los vecinos de Albaida seguirán disfrutando como hasta ahora de los servicios que tienen mancomunados y el ayuntamiento afrontará una financiación a medida de su capacidad económica".

Por su parte, Josep Albert, alcalde de Albaida, hace hincapié en que "la mejora progresiva de la salud financiera del ayuntamient nos ha permitido llegar a un acuerdo con la mancomunidad, inviable hasta el momento debido a la situación económica que sufríamos". El acuerdo, que permitirá afrontar el pago de la deuda generada principalmente en la etapa del PP, dará el fin a todos estos años de dificultad en el funcionamiento de la mancomunidad y en especial del Ayuntamiento de Albaida, y se someterá al Pleno para su ratificación. "Se trata de un compromiso que adquirimos para los próximos 13 años. Ahora solo esperamos que este ajuste lleve implícita la mejora en la prestación de los servicios que dependen de la Mancomunidad redundante siempre en el beneficio de nuestros vecinos", añade Albert.

Gomar, finalmente, ha subrayado la colaboración entre las administraciones como el elemento clave para encontrar soluciones y ha agradecido la implicación de los técnicos de la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Albaida para que el plan de financiación se haya hecho realidad. La financiación ha sido siempre un tema clave en las relaciones entre Mancomunidad y el consistorio desde hacía más de 10 años. El acuerdo pone solución a un problema enquistado y abre una nueva etapa en las relaciones con el Ayuntamiento de Albaida.