Ocho clubes y dos jóvenes promesas de La Costera y La Vall d'Albaida obtendrán este año un total de 207.400 euros en concepto de ayudas de la Diputación de Valencia para la promoción y el desarrollo de actividades en el ámbito del deporte. Unas subvenciones que acaban de resolverse ahora y que en las comarcas centrales han alcanzado a ocho disciplinas deportivas diferentes: baloncesto, ciclismo, fútbol, taekwondo, atletismo, voleibol, motociclismo y ajedrez. Todas ellas se verán beneficiadas gracias a la decisión de la institución provincial de reconducir «hacia la transparencia» las ayudas concedidas a los clubes y entidades deportivas valencianas, así como las dirigidas a deportistas de élite, mediante convocatorias de pública concurrencia con criterios «claros y definido»s.

En la vertiente de entidades deportivas, las convocatorias que ahora se han resuelto han sido la dirigida a clubes de élite y la destinada a la organización de eventos deportivos considerados de gran relevancia por su repercusión social y el alto nivel de los participantes. En La Costera han resultado beneficiarias el Club Escacs de Xàtiva, con 3.200 euros, y en La Vall d'Albaida, el Motoclub Ciutat d'Albaida, con otros 50.000 euros.

Por su parte, la línea dirigida a clubes de élite subvenciona la actividad de aquellas organizaciones que acrediten «gran relevancia», atendiendo a sus resultados en competiciones oficiales, su repercusión social o el nivel de sus integrantes. En base a ello, los cuatro clubes de Xàtiva que se han presentado a la convocatoria han obtenido subvención: el Club de Voleibol —30.000 euros— el Club de Taekwondo (Sección de Gimnasia Aeróbica) —3.000 euros— y el Nou Bàsquet y el Velo Club Pedalier, con 5.000 euros. A estas entidades se suma la Peña Ciclista de Benigànim, que recibirá 60.000 euros. Con el mismo objetivo de dotar de transparencia y publicidad a las subvenciones a jóvenes valencianos que participan en competiciones de alto nivel, la diputación creó una cuarta convocatoria de ayudas específica para «deportistas de élite» a la que pueden optar aquellos jóvenes mayores de 18 años que acrediten «gran relevancia deportiva» en virtud de sus resultados en competiciones oficiales de ámbito autonómico, nacional o internacional. Este ha sido el caso del jugador del Club Voleibol Xàtiva Pablo Pelegero —que recibirá 800 euros— y de la corredora setabense María Ureña Rodenes, que obtiene una aportación económica de 400 euros.

«Una demostración de apoyo»

La diputada de Deportes, Isabel García, considera que estas ayudas son «una demostración palpable del apoyo de la institución provincial hacia las organizaciones y los jóvenes que contribuyen a la promoción del deporte de base y de los valores que le son inherentes; una tarea a la que dedican importantes esfuerzos personales y económicos y que resulta fundamental para la sociedad».