El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, deberá comparecer el 12 de diciembre ante el juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva a raíz de una querella presentada por la portavoz del PP, Mª José Penadés, que ha sido admitida a trámite. A través de una providencia dictada el pasado miércoles, la magistrada Mª José Rausell ha citado a declarar en calidad de investigado al munícipe de Compromís tras abrir diligencias previas por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

A instancias del grupo popular, la jueza ha pedido al ayuntamiento toda la información relativa a la contratación de una periodista que coordina el gabinete de prensa municipal. «No tenemos nada en contra de cualquier persona que pueda prestar sus servicios de manera legal, pero no podemos permitir que el alcalde contrate a dedo sin seguir el procedimiento correspondiente o, lo que es peor, sin ningún procedimiento», sostiene Penadés, quien señala que el contrato se renueva anualmente desde la pasada legislatura. «No pretendemos judicializar el día a día del ayuntamiento, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante las irregularidades y cacicadas de Muñoz», incide.

El alcalde de la Font reprocha a la líder de la oposición que «va a denuncia por mes» y la acusa de buscar la crispación y confrontación social en el municipio, de 2.100 habitantes, para «camuflar la buena gestión municipal». Muñoz afirma tener la conciencia «muy tranquila» y defiende la fórmula de la contratación menor por prestación de servicios empleada porque «ha seguido en todo momento la legalidad», con «el informe favorable de la secretaría-intervención». El alcalde incide en que el importe del contrato con la periodista —que ejerce como autónoma y no trabaja en exclusiva para la corporación— no supera el máximo legal. «Nos gustaría haber promovido un proceso de selección público y abierto para cubrir la plaza, pero el ministro Montoro nos lo impide», apostilla.

Para la portavoz del PP, en cambio, tanto Muñoz como su partido «deben asumir sus responsabilidades políticas». «A ver dónde está ahora la vara de medir de Compromís para sus imputados», pregunta Penadés. «No se puede criticar, denunciar, insultar y perseguir a otros políticos sin antes limpiar su casa. Tal como lo han exigido para otros, ahora que cumplan con su ejemplo», remacha.

Cruce de acusaciones

El agrio cruce de reproches no se detiene ahí. Muñoz atribuye las denuncias de Penadés a sus «prisas» por asaltar la vara de mando antes de 2019 y a su actitud «bélica», «tóxica» y de que «todo vale».«Mientras unos abogamos por la conciliación y la convivencia, ella ni vive en el pueblo ni deja convivir: quiere dividir, como demostró cuando fue alcaldesa entre 1995 y 1998», asegura Muñoz. «Su tiempo en política se acaba y a su partido se le termina la paciencia», prosigue el alcalde, que acusa a la edil de «querer matar al mensajero» —en alusión a la periodista contratada—y de «poner palos en las ruedas» del consistorio con «mentiras y demagogia». Muñoz sostiene que Penadés «no es buen ejemplo a seguir» porque «ha sido una enchufada».

La portavoz popular tacha al munícipe de «opaco» por negar información a la oposición y recuerda los pronunciamientos favorables en los tribunales que en este mandato ha obtenido el PP tras denunciar la asignación de delegaciones a una edil tránsfuga. «Se está saltando las reglas día sí y día también: por el bien suyo y del pueblo le aconsejamos que vaya pensando en su dimisión, porque si no lo hace ahora lo tendrá que hacer más adelante por la imparable lista de presuntas irregularidades que estamos detectando», zanja.