El casco antiguo de Xàtiva ha perdido en la última década un 17% de población y un 6,5% de comercios minoristas. Mientras el centro se vaciaba, en el conjunto de la ciudad el número de habitantes ha crecido un 2,5% y la oferta comercial ha aumentado un 20%. La dramática estadística refleja una tendencia al declive en el conjunto histórico que el ayuntamiento se ha propuesto combatir con un plan de shock para revitalizar la principal arteria comercial de Xàtiva, integrada por la plaza del Mercat y sus calles adyacentes.

Transformar el espacio ocupado por el mercado ambulante de los martes y viernes en un centro comercial a cielo abierto, bautizado como Els carrers del Mercat y capaz de competir con las grandes superficies, es el objetivo del proyecto que el regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente, ha presentado esta mañana en los Quatre Cantons, respaldado por los presidentes de Adexa y Xacex, las dos asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad. La iniciativa pivota sobre cuatro líneas estratégicas y parte de un plan diseñado en 2006 que nunca llegó a desarrollarse y que el gobierno municipal ha desempolvado y actualizado.

1. Cambio de imagen. El área de Promoción Económica ha creado una marca específica que engloba a los comercios de la zona de influencia del Mercat y que ejercerá como «nexo de unión» para cualquier campaña y acción comercial que se despliegue en este espacio. El consistorio delimitará los 9.300 metros cuadrados de superficie comercial de Els carrers del Mercat mediante la colocación, a partir de la próxima semana, de una señalítica moderna, que incluye indicadores y paneles informativos. Según Lorente, el reto es que cualquier visitante «tenga la sensación de estar en un centro comercial», pero con la diferenciación propia de un espacio de la envergadura del núcleo histórico de Xàtiva. También se contemplan bolsas de tela con el logo de la marca.

2. Dinamización. El proyecto va acompañado de una serie de actividades programadas los días 25 y 26 de noviembre para reforzar el lanzamiento de la nueva marca. El viernes 25 habrá animación teatral en el mercado tradicional por la mañana y, por la tarde, la gerente del Centre Vila, un centro comercial a cielo abierto pionero ubicado en Vilafranca del Penadés, ofrecerá una conferencia en el Mercado Municipal para abordar los retos, las ventajas y los obstáculos con los que se encuentran este tipo de superficies. El domingo 27, la Albereda albergará la primera edición del Mercat de la Terra, una muestra de productos agroalimentarios de proximidad y de producción ecológica.

3. Difusión. El Ayuntamiento de Xàtiva ha abierto un portal web (elscarrersdelmercat.com) donde tendrán presencia todos los comercios del entorno. En este espacio se difundirán las actividades y campañas que se desarrollen dentro del centro comercial a cielo abierto. Junto a esta herramienta de difusión, la campaña contempla el reparto de 30.000 folletos promocionales por lo diferentes municipios que conforman el área de influencia de Xàtiva.

4. Convocatoria de ayudas para incentivar el alquiler de locales en desuso y la apertura de nuevos establecimientos en las calles más comerciales del núcleo antiguo. Como avanzó Levante-EMV, la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste mensual del arrendamiento, con una cuantía máxima de 150 euros mensuales para el empresario o emprendedor que la solicite.

«Una nueva etapa»

El regidor de Promoción, Miquel Lorente, ha subrayado que la marca Carrers del Mercat nace «desde la complicidad máxima con Xacex, Adexa y Avema (la asociación de vendedores de la provincia)» con el reto de «abrir una nueva etapa» para relanzar el comercio de la zona. Lorente reivindica a Xàtiva como «capital comercial de las comarcas centrales» y señala la «trascendencia histórica» del núcleo comercial de esta ciudad.

El edil, primer teniente de alcalde, también hace hincapié en que el 75% de las personas que inician un negocio en la parte antigua son autónomos. «Queremos estar con los más pequeños, con las personas que quieren emprender y con el comercio de proximidad», apostilla.

Tendencia positiva de afiliaciones a la Seguridad Social

Por otro lado, Lorente ha calificado de "muy positiva y constante" la tendencia que arrojan los datos de afiliación a la Seguridad Social del último año, con 631 nuevas altas desde junio de 2015 hasta la actualidad. Entre octubre del año pasado y este mes se contabilizan 390 nuevas afiliaciones. "No es una cuestión que se explique solo por la gestión municipal, sino por el esfuerzo de todos los setabenses en tirar hacia adelante". El regidor manifestó "el deseo compartido de "hacer todo lo posible para que Xàtiva salga adelante y se proyecte económicamente".