La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals ha subsanado errores detectados en los pagos de la segunda fase del programa Xarxa Llibres. Un fallo del sistema informático de la conselleria afectó a 71 beneficiarios, que no habían cobrado 5.454 euros que les correspondían pero no estaban contabilizados. Estas familias son las que devolvieron parcialmente los libros prestados, según indican fuentes municipales.

El procedimiento de pago de esta fase ha sido más complejo que el anterior: por un lado, los centros educativos debían revisar los libros que se devolvían para, depsués, rellenar y subir todos los datos al sistema informático. Una vez finalizado el plazo, los técnicos del ayuntamiento debían rescatarlos para poder fiscalizar la cuantía y pagarla. Advertido el problema, el concejal de Educación, Ricardo Requena, preparó una nueva propuesta que fue trasladada de forma urgente el último viernes 11 de noviembre a la Junta de Gobierno Local, que la aprobó por unanimidad para que esta misma semana las 71 familias reciban los casi 5.500 euros que les corresponden.

Una vez se haga efectivo el pago, han sido cerca de 800 los usuarios que se han acogido a esta segunda fase con un importe de 65.865 euros. En la primera, el número de beneficiados fue mayor, 1.100, con un coste de casi 100.300 euros. En total, el programa Xarxa Llibres ha supuesto un gasto de 166.147 euros en Canals, según los cálculos municipales .