Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los ayuntamientos más grandes suspende en gasto social

Solo l'Olleria, Ontinyent, Enguera y Albaida presupuestan más de 50 euros por habitante en las tres comarcas

Cinco de los nueve ayuntamientos de mayor tamaño de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida dedican menos de 50 euros por habitante en sus presupuestos a la partida de servicios sociales y promoción social. Por debajo de esta cifra, la inversión resulta insuficiente, según el estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que ha trascendido esta semana. El análisis incluye al Ayuntamiento de Xàtiva en el listado de 79 corporaciones españolas de más de 20.000 habitantes con «presupuestos precarios» en materia de servicios sociales, una denominación que abarca una horquilla de entre 37 y 50 euros por habitante.

A pesar de incrementar un 9% el gasto social respecto al presupuesto de 2015, el consistorio setabense consignó en las cuentas de 2016 la cantidad de 1,13 millones de euros en el capítulo 23 analizado por el colectivo de profesionales: el equivalente a 39 euros por residente. La partida de la contabilidad bajo lupa no incluye las prestaciones de desempleados ni las actuaciones de fomento del empleo, que suman 2,2 millones de euros adicionales dentro del mismo área de Bienestar Social. En 2017, Xàtiva presupuesta un 4,6% más de fondos.

Siguiendo los parámetros del estudio, la asociación consideraría a los ayuntamientos de l'Alcúdia de Crespins, Benigànim, Canals y Moixent como «oficialmente pobres en servicios sociales», al consignar un gasto inferior al 60% de la media de entidades analizadas. Sin embargo, el informe se centra exclusivamente en los consistorios de más de 20.000 habitantes, por lo que no hace mención expresa a estos municipios. Son los ayuntamientos más pequeños los que más dificultades encuentran para combatir la pobreza y atender las peticiones de las familias con menos recursos. La última reforma local promovida por el Gobierno de Rajoy sembó gran incertidumbre respecto a las competencias municipales en materia de servicios sociales y promoción social. Pese al conflicto entre instituciones, los ayuntamientos reclaman desde hace años más fondos de las administraciones superiores para aumentar el gasto social, pero chocan con un muro.

La excelencia: 100 ?/habitante

En el conjunto de los consistorios de más de 5.000 habitantes de las tres comarcas, Enguera y Ontinyent son los que más esfuerzos presupuestarios dedican para atender la partida de servicios sociales, según los datos extraídos del Ministerio de Hacienda. En el caso de Albaida, las cuentas consignan 194 euros por habitante, aunque la corporación funciona con los presupuestos prorrogados y cabe acoger la cifra con cautela. Enguera destina 91,4 euros y Ontinyent, 82,6. La capital de la Vall d'Albaida reserva en su contabilidad de 2016 un total de 2,9 millones de euros para el capítulo 23, más del doble que Xàtiva. Por otra parte, l'Olleria también se encuentra entre los consistorios que dedican una cantidad considerable de fondos a gasto social, 65,5 euros. La asociación de gerentes y directoras sitúa en 100 euros por habitante «la excelencia» presupuestaria en materia de inversión.

Compartir el artículo

stats