La Asociación de Fiestas de la Purísima de Ontinyent ha elegido a las tres parejas de Emboladors de los Bous de la Puríssima 2016. Javier Ferrero y Vicente Romero forman una de las parejas que embolará uno de los toros del acto de l'Embolà del próximo 2 de diciembre, el primero de los tres días de festejos taurinos de las fiestas patronales de Ontinyent. Rafael Santainés y Antonio Belda serán los encargados de embolar otro de los toros de la tarde; y Santiago Vilaplana y Alejandro Martínez completarán el trío de parejas de Emboladors de 2016.

La asociación anunció ayer las parejas designadas para uno de los actos populares más masivos de las fiestas de la Puríssima. De las parejas elegidas destaca, como cada año, un embolador experto junto a otro más novel, que permite transmitir los conocimientos de unos a otros. Entre los elegidos de este año, Javier Ferrero y Antonio Belda debutarán en la Embolà, según destacaron ayer desde la asociación de fiestas. Alfredo, uno de los responsables de los actos taurinos de la asociación, remarcaba que un año más «mantenemos la tradición, combinando un embolador experto, que lleva años embolando, con otro más joven y más novel en l'Embolà».

El integrante de la Puríssima también señalaba que la «tradición» se mantiene en las ganaderías que aportarán los toros a los festejos, que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de diciembre próximos. Así, las ganaderías de Machancoses y La Paloma aportarán los bous de 2016 y los encargados de organizar estos actos ya han visitado las dos ganaderías.

Actos previos

La designación de los Emboladors de la Puríssima pone de manifiesto la inminente llegada de los días granes de la fiesta. Una fiesta que ya viene celebrando actos previos desde el pasado 5 de noviembre. Para este fin de semana, la junta de fiestas celebrará el próximo sábado una misa sabatina, tras la cual tendrá lugar el sorteo de los portadores de la Verge el día de la Puríssima. El mismo sábado, a partir de las 11 horas se celebra la Matinal Infantil en la Plaça de la Coronació. El domingo será la misa por los socios difuntos y después almuerzo en Casa Seguí.