Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic insta a Sanidad a garantizar un servicio «digno» de pediatría en el hospital de Ontinyent

El organismo afea a la conselleria el cierre de la atención pediátrica en agosto tras recibir quejas

La Conselleria de Sanidad Universal i Salut Pública ha recibido una reprimenda del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Chulbi, ante las quejas motivadas por el cierre del servicio de atención pediátrica del hospital General de Ontinyent durante el mes de agosto. A través de un escrito con fecha de salida del 8 de noviembre, el organismo sugiere al departamento autonómico que dirige Carmen Montón que «realice un esfuerzo organizativo y presupuestario que permita contar con unos servicios sanitarios dignos y adecuados en el Servicio de Pediatría» del centro hospitalario de la Vall d'Albaida.

La baja de tres de los seis pediatras en plantilla impidió al hospital de Ontinyent cubrir las guardias y la dirección decidió dejar el mes de agosto sin servicio y derivar los pacientes al Lluís Alcanyís de Xàtiva. El centro también recomendó esta opción a las embarazadas en los últimos meses de gestación, ante la falta de personal para la revisión de neonatos.

El Síndic se pronuncia a raíz de la queja de un usuario que mostró su disconformidad con la atención recibida y censuró el incremento en los desplazamientos que esta decisión ha supuesto para los vecinos de la comarca.

Una vez admitida a trámite la reclamación, el organismo pidió explicaciones a la Conselleria de Sanidad. La dirección médica del hospital de Ontinyent atribuye la problemática a la «falta de especialistas en pediatría» y lamenta «haber llegado a esta situación» en verano, pero subraya los «reiterados esfuerzos y acciones» desplegadas durante los meses previos de manera infructuosa.

Falta de especialistas

En junio, el centro contactó con las gerencias y direcciones médicas de los hospitales limítrofes y buscó pediatras a través de la bolsa del departamento para cubrir las vacaciones y no pudo satisfacer la demanda. Ante «la falta de personal y la imposibilidad de contratar especialistas para agosto», la dirección decidió cerrar el servicio de pediatría y derivar las urgencias y consultas externas al hospital de Xàtiva. Para compensar las carencias, el centro reforzó el horario vespertino de urgencias con un facultativo más para la atención de pacientes pediátricos y buscó a un pediatra de atención primaria para cubrir las guardias a partir de septiembre y poder regresar a la normalidad.

En su escrito al Síndic, la dirección señala que, «si la situación de falta de pediatrias continuara bajo mínimos por motivos de baja o imposibilidad de contratación por falta de especialistas, se establecerá, con el servicio de Pediatría de Xàtiva, una rueda para cubrir las guardias en Ontinyent».

El Síndic se dirige a la conselleria para que corrija las deficiencias como responsable de la dirección y ejecución de las políticas en materia sanitaria.

Compartir el artículo

stats