16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Xàtiva engloba a los comercios del Mercat en una marca común para competir con la gran superficie

El consistorio activa un plan para transformar el eje del centro histórico en un «centro comercial a cielo abierto» y frenar su declive El proyecto diseña una imagen propia para el espacio con una señalética moderna e incentiva la apertura de nuevos establecimientos

16.11.2016 | 08:45
Xàtiva engloba a los comercios del Mercat en una marca común para competir con la gran superficie

El casco antiguo de Xàtiva ha perdido en la última década un 17% de población y un 6,5% de comercios minoristas. Mientras el centro se vaciaba, en el conjunto de la ciudad el número de habitantes creció un 2,5% y la oferta comercial aumentó un 20%. La dramática estadística refleja una tendencia al declive en el conjunto histórico que el ayuntamiento se ha propuesto combatir con un plan de shock para revitalizar la principal arteria comercial de Xàtiva, integrada por la plaza del Mercat y su ámbito de influencia.

Transformar este emblemático espacio en un centro comercial a cielo abierto capaz de competir con las grandes superficies es el objetivo del proyecto Els carrers del Mercat, que el regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente, presentó ayer con el respaldo de los presidentes de Adexa y Xacex, las dos asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad. La iniciativa pivota sobre cuatro líneas estratégicas y parte de un plan diseñado en 2006 que nunca llegó a materializarse y que el gobierno municipal ha desempolvado y actualizado.

1. Cambio de imagen. El consistorio ha creado una marca específica que engloba a los comercios del Mercat y sus calles adyacentes y que funcionará como «nexo de unión» para cualquier campaña y acción comercial que se despliegue en este espacio. El proyecto delimitará los 9.300 metros cuadrados de superficie comercial de Els carrers del Mercat mediante la colocación, a partir de la próxima semana, de una nueva señalética, que incluye indicadores y paneles informativos. La marca también se plasmará en unas bolsas de tela que repartirán los establecimientos. Para Lorente, el reto es que cualquier visitante «tenga la sensación de estar en un centro comercial», pero con la diferenciación propia de un espacio de la envergadura del núcleo histórico.

2. Dinamización. El proyecto va acompañado de una batería de actividades programadas los días 25 y 26 de noviembre para reforzar el lanzamiento de la nueva marca. El programa incluye animación teatral en el mercado tradicional y una conferencia a cargo de la gerente del Centre Vila, un centro comercial a cielo abierto pionero ubicado en Vilafranca del Penadés. Cristina Bundó abordará los retos, las ventajas y los obstáculos con los que se topan este tipo de superficies. El domingo 27, la Albereda acogerá la primera edición del Mercat de la Terra, una muestra de productos agroalimentarios ecológicos y de proximidad.

3. Difusión. El ayuntamiento ha abierto un portal web donde tendrán presencia todos los comercios del entorno delimitado. Junto a esta herramienta de difusión, que informará de las actividades y campañas que se desarrollen dentro del ámbito comercial, la campaña contempla el reparto de 30.000 folletos promocionales por lo diferentes municipios del área de influencia de Xàtiva.

4. Convocatoria de ayudas para incentivar el alquiler de locales en desuso y la apertura de nuevos establecimientos en las calles más comerciales del núcleo antiguo. Como avanzó Levante-EMV, la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste mensual del alquiler, con una cuantía máxima de 150 euros al mes para el empresario o emprendedor que la solicite.

El regidor de Promoción, Miquel Lorente, ha subrayado que la marca Carrers del Mercat nace «desde la complicidad máxima con Xacex, Adexa y la asociación de vendedores de la provincia» con el reto de «abrir una nueva etapa» para relanzar el comercio de la zona. Lorente reivindica a Xàtiva como «capital comercial de las comarcas centrales» por la «trascendencia histórica» de su mercado, activo desde 1258.

El edil también hace hincapié en que el 75% de las personas que inician un negocio en la parte antigua son autónomos. «Queremos estar con los más pequeños, con las personas que quieren emprender y con el comercio de proximidad», apostilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Nueva versión otoñal de «Volver»

Como si se tratara de la enésima versión de Volver, la canción de tango interpretada y compuesta...

Pedir un informe sobre un accidente a la Policía Local de Xàtiva costará 103 euros

El ayuntamiento crea una nueva tasa para gravar los 500 partes emitidos al año por los agentes

Reprenden a Ontinyent por la falta de plazas de aparcamiento para discapacitados

Reprenden a Ontinyent por la falta de plazas de aparcamiento para discapacitados

El Síndic de Greuges recrimina la actitud «poco respetuosa» del consistorio con los derechos de...

Agullent comprará el Patronato a la Iglesia para destinarlo a fines sociales

Agullent comprará el Patronato a la Iglesia para destinarlo a fines sociales

El consistorio pone fin a una década de negociaciones y anuncia la operación con fondos...

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

una marea ciclista multitundaria en la que participaron escolares cerró ayer las actividades de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine