17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Iniciativa

Turismo involucra a nueve municipios en el diseño de la futura Ruta dels Borja

Alcaldes y técnicos mantienen un encuentro en Xàtiva para sentar las bases del producto turístico

17.11.2016 | 09:19
Turismo involucra a nueve municipios en el diseño de la futura Ruta dels Borja

La cuna de los papas Calixto III y Alejandro VI fue ayer el lugar escogido por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) como punto de partida para el diseño de la futura Ruta dels Borja, un recorrido por los vestigios de la influyente familia del Renacimiento que se extendiende a nueve municipios de la Costera, la Vall d´Albaida, la Safor y la Ribera. Los alcaldes de Xàtiva, Gandia, Canals, Simat y Llombai mantuvieron ayer una primera toma de contacto con representantes de la AVT, concejales de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Albaida, Castelló de Rugat y Vallés con el propósito de sentar las bases de este nuevo producto turístico.

El plan de acción contempla, en primer lugar, la creación de una comisión técnica que se encargará de definir las líneas de actuación a seguir, con la participación de los ayuntamientos y las empresas y entidades titulares de los recursos turísticos que se explotarán con el proyecto. A modo de avance, la AVT ya dispone de un catálogo de recursos y servicios turísticos de cada uno de los municipios englobados en la iniciativa que ahora ha de ser examinado y mejorado por la comisión técnica.

De la batería de propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa en Xàtiva, surgió el compromiso de desarrollar una identidad corporativa de la Ruta dels Borja, un inventario de los recursos susceptibles de quedar inscritos en el producto turístico y una serie de actuaciones de identificación del recorrido. El siguiente paso será el diseño de la ruta y la puesta en marcha del plan de señalización e interpretación, que irá acompañado de un plan de comunicación. Entre las propuestas iniciales figura la creación de un portal de difusión de la Ruta y el desarrollo de un plan de apoyo a la promoción y comercialización, complementado con programas de ayuda a empresarios que colaboran en productos turísticos relacionados.

En el encuentro también se planteó la organización de viajes «de familiarización» destinados a agentes turísticos y prensa especializada, la participación en ferias, la adecuación de elementos turísticos y la creación de centros de interpretación e información, aprovechando la red de oficinas de información existente.

Un legado desaprovechado
En la reunión de ayer participaron tres responsables de la Agencia Valenciana de Turismo: Josep Gisbert, jefe de gabinete; Carmen Sahuquillo, jefa de marketing y Fina Doménech, jefa de negociado de la Ruta dels Borja.

Gisbert subrayó las «altas expectativas» generadas en torno al éxito de uno de los principales productos turísticos que el organismo autonómico quiere lanzar en 2017 para potenciar el turismo de interior, explotando el rico y desaprovechado legado de la familia papal para propiciar un flujo de visitantes interesados por la historia y la cultura. El plan de acción persigue articular, al mismo tiempo, una oferta de ámbito supramunicipal que aglutina el conjunto de monumentos y espacios vinculados a los Borja. La AVT hace hincapié en tres líneas estratégicas adaptadas a este proyecto, que pasan por aumentar la rentabilidad del sector turístico, contribuir a la vertebración del territorio y ayudar a una «remontada reputacional» de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà agradeció ayer a la AVT que haya seleccionado la capital de la Costera para empezar a trabajar en un producto turístico que para esta ciudad «tiene la consideración de estratégico». El alcalde ha ofrecido el máximo apoyo del ayuntamiento al organismo. «Si trabajamos todos juntos bajo el paraguas de la Agencia Valenciana de Turismo, la potencia de la iniciativa será mucho mayor», manifestó Cerdà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo
Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Las viviendas están en el Poble Nou y la actuación, que se adjudicará en breve, costará 37.000 euros

L´Olleria organiza unas jornadas sobre la educación con actividades para toda la familia

? La programación comenzará el 3 de mayo con una charla y acabará el 4 de junio con una fiesta...

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

? La entidad financiera firma un acuerdo con Iberdrola y aplica sistemas de gestión de...

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

La colocación del busto dedicado al académico Maravall reproduce una escena de 1987 y pone fin a...

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

El Ayuntamiento de Xàtiva trata de dar un impulso a las asociaciones de comerciantes y a los...

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

La primera comunidad masculina de la orden de origen francés se halla en término municipal de...

Enlaces recomendados: Premios Cine