17 de noviembre de 2016
17.11.2016
Iniciativa

Turismo involucra a nueve municipios en el diseño de la futura Ruta dels Borja

Alcaldes y técnicos mantienen un encuentro en Xàtiva para sentar las bases del producto turístico

17.11.2016 | 09:19
Turismo involucra a nueve municipios en el diseño de la futura Ruta dels Borja

La cuna de los papas Calixto III y Alejandro VI fue ayer el lugar escogido por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) como punto de partida para el diseño de la futura Ruta dels Borja, un recorrido por los vestigios de la influyente familia del Renacimiento que se extendiende a nueve municipios de la Costera, la Vall d´Albaida, la Safor y la Ribera. Los alcaldes de Xàtiva, Gandia, Canals, Simat y Llombai mantuvieron ayer una primera toma de contacto con representantes de la AVT, concejales de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Albaida, Castelló de Rugat y Vallés con el propósito de sentar las bases de este nuevo producto turístico.

El plan de acción contempla, en primer lugar, la creación de una comisión técnica que se encargará de definir las líneas de actuación a seguir, con la participación de los ayuntamientos y las empresas y entidades titulares de los recursos turísticos que se explotarán con el proyecto. A modo de avance, la AVT ya dispone de un catálogo de recursos y servicios turísticos de cada uno de los municipios englobados en la iniciativa que ahora ha de ser examinado y mejorado por la comisión técnica.

De la batería de propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa en Xàtiva, surgió el compromiso de desarrollar una identidad corporativa de la Ruta dels Borja, un inventario de los recursos susceptibles de quedar inscritos en el producto turístico y una serie de actuaciones de identificación del recorrido. El siguiente paso será el diseño de la ruta y la puesta en marcha del plan de señalización e interpretación, que irá acompañado de un plan de comunicación. Entre las propuestas iniciales figura la creación de un portal de difusión de la Ruta y el desarrollo de un plan de apoyo a la promoción y comercialización, complementado con programas de ayuda a empresarios que colaboran en productos turísticos relacionados.

En el encuentro también se planteó la organización de viajes «de familiarización» destinados a agentes turísticos y prensa especializada, la participación en ferias, la adecuación de elementos turísticos y la creación de centros de interpretación e información, aprovechando la red de oficinas de información existente.

Un legado desaprovechado
En la reunión de ayer participaron tres responsables de la Agencia Valenciana de Turismo: Josep Gisbert, jefe de gabinete; Carmen Sahuquillo, jefa de marketing y Fina Doménech, jefa de negociado de la Ruta dels Borja.

Gisbert subrayó las «altas expectativas» generadas en torno al éxito de uno de los principales productos turísticos que el organismo autonómico quiere lanzar en 2017 para potenciar el turismo de interior, explotando el rico y desaprovechado legado de la familia papal para propiciar un flujo de visitantes interesados por la historia y la cultura. El plan de acción persigue articular, al mismo tiempo, una oferta de ámbito supramunicipal que aglutina el conjunto de monumentos y espacios vinculados a los Borja. La AVT hace hincapié en tres líneas estratégicas adaptadas a este proyecto, que pasan por aumentar la rentabilidad del sector turístico, contribuir a la vertebración del territorio y ayudar a una «remontada reputacional» de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà agradeció ayer a la AVT que haya seleccionado la capital de la Costera para empezar a trabajar en un producto turístico que para esta ciudad «tiene la consideración de estratégico». El alcalde ha ofrecido el máximo apoyo del ayuntamiento al organismo. «Si trabajamos todos juntos bajo el paraguas de la Agencia Valenciana de Turismo, la potencia de la iniciativa será mucho mayor», manifestó Cerdà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

PSPV y Compromís dejan sola a EU en el contrato del técnico de Participación en Xàtiva

El PP airea las discrepancias de los socios de gobierno de Esquerra Unida, que se abstuvieron en...

Relevo al frente de Coeval tras los doce años de presidencia de Rafael Pla

Relevo al frente de Coeval tras los doce años de presidencia de Rafael Pla

Javier Cabedo, hasta ahora vicepresidente, es el nuevo presidente de la patronal de la Vall...

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

El COR airea gastos, contratos, sueldos e informes técnicos en una nueva web

El portal de transparenica incluye información exhaustiva de la gestión y un ranking de los...

La juez avala la suspensión de empleo del arquitecto municipal de Xàtiva

La juez avala la suspensión de empleo del arquitecto municipal de Xàtiva

La sentencia confirma el castigo impuesto por el alcalde Roger Cerdà al funcionario, que durante...

Obres Públiques licita la nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent por 947.177 euros

Obres Públiques licita la nueva rotonda de Torrefiel en Ontinyent por 947.177 euros

La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas pueden presentar ofertas hasta el...

Xàtiva recoge opiniones en un acto público para diseñar el nuevo Plan de Movilidad

? La Casa de la Cultura acoge esta tarde el primer taller participativo con el equipo redactor del...

Enlaces recomendados: Premios Cine