El concejal de Educación de Canals, Ricardo Requena, ha trasladado a la conselleria del ramo una nueva batería de peticiones para mejorar las infraestructuras docentes de la localidad. En una reunión mantenida con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, el edil puso especial hincapié en la urgencia de ejecutar una serie de reformas en el colegio público Vicent Rius. El consistorio pide un informe técnico para revisar la cornisa exterior de este centro, reparada en parte de este año. Las instalaciones, además, precisan de un pabellón exterior para dar cabida al servicio de comedor y gimnasio, como consecuencia del aumento de ratio para la implantación del aula piloto de 2 años. El colegio solicita otro informe técnico para disminuir el exceso de luz y calor que sufren los alumnos debido a la orientación del edificio, así como una zona porticada que permita la entrada de los estudiantes de forma segura. Otra demanda reiterada pasa por solucionar los problemas de accesibilidad que el Vicent Rius padece desde su apertura, hace 26 años, al no disponer de ningún acceso ni de Canals ni de Aiacor.

La conselleria mantiene el compromiso de atender una reivindicación histórica en Canals como es la construcción del nuevo aulario del IES Francesc Gil —se prevé que en el segundo semestre de 2018—, pero Requena ha insistido al secretario autonómico en que no deje de lado la reforma integral del edificio principal prometida. El 5 de octubre, se remitido la adjudicación de licencia de las obras, que disponen de un presupuesto de 163.000 euros.

En la reunión, el regidor de Educación también reiteró la necesidad de sustituir las ventanas exteriores del colegio Calixto III, que tienen, como el centro, 80 años de antigüedad, y de habilitar un comedor escolar. El colegio José Mollá, con 40 años a sus espaldas, también está obsoleto y lleno de deficiencias, aunque la conselleria ha reformado sus baños. El consistorio pide en este caso un ascensor y puertas de salida de emergencia en la primera planta, así como la adecuación de la cocina y del aulario infantil con nuevas aulas y una zona cubierta desde la calle, ya que se trata de un pabellón separado del edificio.

Reclaman el traslado de la EPA

Requena recordó a Soler que la conselleria todavía no ha hecho efectiva la promesa de sustituir al docente de la EPA jubilado el 1 de octubre que dependía de diputación. El consistorio también reclama la devolución del dinero que está destinando a sufragar este retraso y el traslado de la Escuela de Adultos a otro lugar, puesto que la actual ubicación no dispone de las medidas reglamentarias en los pasillos, ni baños ni accesos para personas con movilidad.