Las Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent va a bajar el precio del carnet de socio un 8,5 % después de mejorar las cuentas de la entidad festera organizadora de los Moros i Cristians, y reducir la deuda. La propuesta ha sido planteada por el presidente de Festers, José Rafael Sanchis, que la anunció en la junta de gobierno de la sociedad del pasado 11 de noviembre y que será debatida en la asamblea de socios del próximo 27 de noviembre. La rebaja, que será efectiva ya este año, ha sido bien recibida por la junta de gobierno de Festers y supondrá una disminución de la cuota de 4 euros para los festeros mayores de 18 años.

Sanchis, promotor de la rebaja „por la que los festeros pasarán de pagar 48 euros a pagar ahora 44„, manifestaba ayer a este diario que es un medida «simbólica», pero «queremos que el esfuerzo que ha venido realizando el festero en los últimos años se vea recompensado. Queremos retornarles el esfuerzo realizado», exponía ayer. La cuota del carnet se subió para sufragar los gastos de la reforma de la sede de la Societat de Festers y Sanchis señala que «ahora que la deuda se ha ido reduciendo y se han amortizado y cancelado préstamos, es el momento de compensar el esfuerzo de todos los festeros». El presidente ha lanzado la propuesta de la rebaja de la cuota, después de ver el resultado económico de este último ejercicio y analizar la situación económica de la entidad, un resultado y una situación que se expondrán en la próxima asamblea.

José Rafael Sanchis afirmaba ayer que «cuando las cosas le van bien a la Societat de Festers, eso debe revertir en los socios y festeros. Es nuestra filosofía, creemos que es un deber de la entidad que los beneficios reviertan en los socios y con este gesto queremos reconocer el esfuerzo de los festeros». Además, añadía que esta rebaja puede revertir en las comparsas, si estas deciden que la reducción «se quede en la comparsa y esta decide disponer de ese dinero para realizar algún acto». El presidente remarcaba que «la situación está más saneada, más relajada y el músculo financiero de Festers está más fuerte», y anunciaba que se plantean «otra rebaja el próximo año». La cuota del carnet de socio de Festers no se rebaja desde hace más de diez años, reconocía ayer Sanchis, quien insistía en los beneficios de aplicar esta medida ahora para respaldar los esfuerzos de los festeros morocristianos.

Compositor del pregón

La Societat de Festers también ha hecho público el nombre del compositor elegido para componer la música del pregón de las fiestas de los Moros i Cristians de Ontinyent de 2017. La entidad, en la junta de gobierno del pasado viernes, aprobó la designación del músico y compositor Víctor Gil Calabuig como compositor del pregón de 2017, año en el que Festers conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Joaquín José Cervino, autor de las letras de las Ambaixades que se proclaman cada año en Ontinyent en las fiestas ontinyentinas.