Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crist del Miracle prevé un millón de kilos más de cítricos y 400.000 de caquis

La cooperativa de la Llosa de Ranes, única en la Costera, confía en que el incremento de producción de la navelina compensa el desplome de la okitsu y otras variedades más pequeñas - Los precios se mantienen estables

Crist del Miracle prevé un millón de kilos más de cítricos y 400.000 de caquis

La Cooperativa Crist del Miracle de la Llosa de Ranes aspira a mejorar las cifras del año pasado y a alcanzar una producción de siete millones de kilos en la presente campaña citrícola, entre un 10 y 15% más que la temporada pasada. Aunque la naranja continúa siendo el producto mayoritario de la única cooperativa agroalimentaria que subsiste en la Costera, este año el caqui ha crecido con fuerza y la entidad contempla la comercialización de 400.000 kilos de esta fruta. El director de Crist del Miracle, Julián Gallego, confirma que el producto agrícola se mantiene con una «fuerte expansión» en las plantaciones de la comarca.

La campaña de recolección de las variedades más pequeñas de la naranja „como la okitsu o la clementina„ atraviesa «un año complicado» por el colapso del mercado, que mermará la comercialización y redundará en una menor liquidación de estos cítricos. Sin embargo, el tirón de la navelina, que se está comercializando a precios similares al año pasado, permitirá salvar los muebles y evitar una campaña desastrosa, según hace hincapié Gallego. «La valoración nunca es totalmente buena, porque antes los costes de producción eran menores para el agricultor y se pagaba más por la naranja, pero el año pasado fue correcto, la gente mayoritariamente estaba contenta, y este año ha comenzado igual», añade.

En cualquier caso, en la entidad manifiestan el temor a una bajada de precios que tendría una incidencia negativa porque el mercado «está inundado de productos». Otro aspecto que invita al pesimismo de la campaña de este año „que se alargará hasta Fallas„es el calibre de la naranja, muy reducido en toda la comarca. «En los años de más producción el calibre mengua y eso repercute en que el precio sea más bajo, aunque esperamos que el incremento de la cosecha compense a los productores a la hora de revertir al campo el valor de la producción», mantiene Gallego. Un 97% de la producción de Crist del Miracle se dedica a la exportación, una línea de trabajo que «va a más». El 90% se distribuye a países comunitarios y el resto a destinos como Brasil, Emiratos Árabes o Argentina. La cooperativa tiene 250 socios productores.

Repunte de la navelina

El delegado de la Unió en la Costera, Julián Úbeda, señala que la campaña cítricola comenzó «muy mal» en la comarca en variedades como la okitsu, pero observa un repunte importante en la producción de navelinas en zonas como Vallada por el aumento de la demanda. «Se está recolectando como nunca se ha visto», apunta.

Compartir el artículo

stats