22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Xàtiva

El Mercat de la Terra potencia el comercio de proximidad en la Albereda con 30 expositores

La propuesta, que persigue proteger oficios "en peligro de extinción" aspira a una periodicidad mensual

22.11.2016 | 14:50
El Mercat de la Terra potencia el comercio de proximidad en la Albereda con 30 expositores

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, ha presentado hoy la primera edición del Mercat de la Terra, una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas que se celebrará en la Alameda de Jaume I el próximo domingo, con una vocación de periodicidad regular. De hecho, la previsión del consistorio es que se celebre el último domingo de cada mes.

El Mercat de la Terra reunirá a 30 expositores que ofrecerán productos autóctonos, de calidad, cultivados con respeto al medio ambiente y a un precio justo para el agricultor. El visitante podrá encontrar pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos y vinos, entre otros alimentos y, de paso, contribuir a la protección de determinados oficios en peligro de extinción. «Queremos que el Mercat de la Tierra se convierta en el epicentro de esta modalidad de comercio en el ámbito territorial de las comarcas centrales», mantiene Lorente. Por eso, en la Albereda se darán cita productores de Xàtiva, Carrícola, Moixent, Quatretondeta, Elche, Jalance, Alboraia, Ontinyent, Genovés, Barxeta y Vallada. «Este mercado va en la línea de impulsar una agricultura social y verde, que es una de las premisas del área de Promoción Económica», añade el edil durante la rueda de prensa.

El Mercat de la Terra estará abierto de 9 a 14 horas y contará con cinco espacios diferenciados. Uno dedicado a la exposición y venta de productos. Otro, para celebrar conferencias y debates, como la que impartirá este domingo Agustí Pons Contreras, experto en educación ambiental. Un tercer espacio estará dedicado al ecologismo y la sostenibilidad, donde tendrán presencia asociaciones como El Brot, La Garrofera, ADENE, L'Esquella, Serra Grossa y Bosc Primigeni. También habrá una zona picnic donde se podrán consumir los productos adquiridos y por último, una zona de juegos infantiles.

El concejal de Promoción hace hincapé en que la iniciativa va encaminada a «poner en valor el producto de kilómetro cero y a reactivar la economía de uno de los ejes comerciales de la ciudad». Según Lorente, los estudios demuestran que el 16,3% de los consumidores que compran en mercados tradicionales terminan consumiendo en otros establecimientos o comercios de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Un informe señala posibles delitos en un PAI adjudicado a dedo en Moixent

Un informe señala posibles delitos en un PAI adjudicado a dedo en Moixent

El consistorio anula el plan urbanístico de la Cooperativa y suspende las obras, tras detectar...

Ruta por los alrededores de la Albufera de Anna

Ruta por los alrededores de la Albufera de Anna

Una ruta ideal para realizar en época estival, por sus piscinas naturales y relajarse bajo las...

Fani Fernández reúne en un libro sus artículos y reflexiones vitales

Fani Fernández reúne en un libro sus artículos y reflexiones vitales

La periodista de Canals da a conocer hoy en Tinta Lliure de Xàtiva la obra de la mano del...

Euros contra la violencia

En lo que llevamos de año han asesinado a 32 mujeres y son cinco las criaturas muertas con el...

El PSPV exige «que se depuren responsabilidades»

Los socialistas presentan una moción para que se recupere el dinero abonado en el PAI y recuerdan...

Enlaces recomendados: Premios Cine