23 de noviembre de 2016

El Mercat de la Terra nace en Xàtiva con 30 expositores y vocación de periodicidad

La Albereda acogerá el domingo la primera edición de la propuesta, que persigue potenciar los productos de proximidad y de comercio justo

23.11.2016 | 08:24
El Mercat de la Terra nace en Xàtiva con 30 expositores y vocación de periodicidad

El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, presentó ayer la primera edición del Mercat de la Tierra, una propuesta de mercado de productos de proximidad, ecológicos y de las comarcas vecinas que se celebrará en la Albereda de Jaume I el próximo domingo, con una vocación de periodicidad regular. De hecho, la previsión del consistorio es que se celebre el último domingo de cada mes.

El Mercat de la Terra reunirá a 30 expositores que ofrecerán productos autóctonos, de calidad, cultivados con respeto al medio ambiente y a un precio justo para el agricultor. El visitante podrá encontrar pan, miel, hortalizas, embutidos, quesos y vinos, entre otros alimentos y, de paso, contribuir a la protección de determinados oficios en peligro de extinción. «Queremos que el Mercat de la Tierra se convierta en el epicentro de esta modalidad de comercio en el ámbito territorial de las comarcas centrales», mantiene Lorente. Por eso, en la Albereda se darán cita productores de Xàtiva, Carrícola, Moixent, Quatretondeta, Elche, Jalance, Alboraia, Ontinyent, Genovés, Barxeta y Vallada. «Este mercado va en la línea de impulsar una agricultura social y verde, que es una de las premisas del área de Promoción Económica», añadió el edil durante la rueda de prensa.

El Mercat de la Terra estará abierto de 9 a 14 horas y contará con cinco espacios diferenciados. Uno dedicado a la exposición y venta de productos. Otro, para celebrar conferencias y debates, como la que impartirá este domingo Agustí Pons Contreras, experto en educación ambiental. Un tercer espacio estará dedicado al ecologismo y la sostenibilidad, donde tendrán presencia asociaciones como El Brot, La Garrofera, ADENE, L'Esquella, Serra Grossa y Bosc Primigeni. También habrá una zona picnic donde se podrán consumir los productos adquiridos y por último, una zona de juegos infantiles.

Potenciar el kilómetro cero

El concejal de Promoción hizo hincapé en que la iniciativa va encaminada a «poner en valor el producto de kilómetro cero y a reactivar la economía de uno de los ejes comerciales de la ciudad». Según Lorente, los estudios demuestran que el 16,3% de los consumidores que compran en mercados tradicionales terminan consumiendo en otros establecimientos o comercios de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Aislados y colapsados por el temporal

Aislados y colapsados por el temporal

Ontinyent, Bocairent, Fontanars y la Font quedan incomunicadas por la nieve, que provoca el día...

Baja el nivel de emergencia pero persistirán las lluvias

Baja el nivel de emergencia pero persistirán las lluvias

Tras la intensa jornada de nieve y lluvia en las localidades de la Costera, la Canal y la Vall...

El juvenil del CH Xàtiva encarrila la permanencia tras ganar al Florida

El juvenil del CH Xàtiva encarrila la permanencia tras ganar al Florida

El cadete autonómico también encarrila la salvación, y el sénior B logra la primera victoria, ante...

un par de disgustos

Si el partido contra el Alzira hubiera acabado un par de minutos antes nos hubiéramos evitado un...

Sobre los pasos de un mundo que se extingue

Sobre los pasos de un mundo que se extingue

El periodista Paco Cerdà realiza un viaje de 2.500 km con el libro «Los últimos. Voces de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine