El trabajo Ser, fer, pensar i conviure: Construïm l'educació infantil del segle XXI ha ganado el II Premi Balarma, que concede la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida (FUVA), y que está dotado con 5.000 euros. El premio se desveló ayer durante la inauguración de la VI Universitat d'Hivern del campus de Ontinyent, en un acto celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

El proyecto distinguido analiza nuevos planteamientos en materia de educación infantil adaptados a la evolución de la sociedad en las últimas décadas. Llúcia Mahíques y Maribel Prats, integrantes del equipo de investigación del trabajo galardonado, expresaron su agradecimiento por la confianza en el proyecto, «que nos anima a seguir investigando en la escuela día a día».

El Premi Balarma se anunció ayer en la apertura de la sexta edición de la Universitat d'Hivern d'Ontinyent (UHO), que presidieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; y el vicerrector de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. La Universitat d'Hivern, una iniciativa de actividades complementarias a los grados universitarios de la UV en Ontinyent, contempla 18 conferencias, mesas redondas y actividades, y está centrada en la innovación. La programación, que se alarga hasta este viernes, se abrió con la conferencia Innovación y turismo, a cargo de Enrique Bigné, profesor de la UV.

Innovación territorial

Rodríguez manifestó que Ontinyent «ciudad de la ciencia y la innovación, queremos seguir incidiendo en la innovación como una de las herramientas de transformación de la ciudad». Carbonell remarcó que Caixa Ontinyent no solo cede las instalaciones, sino que este año «también nuestros trabajadores». Vicent Ortiz, jefe de la Obra Social, y Rafael Alcaraz, responsable de Nous Canals, impartirán dos ponencias. Hermosilla puso de manifiesto el «gran logro» de la UHO, «producto del esfuerzo colectivo y consolida el campus de la UV en la Vall d'Albaida». Sobre la innovación, el vicerrector Jorge Hermosilla señaló que es «un componente fundamental en el desarrollo territorial de las comarcas».