24 de noviembre de 2016
24.11.2016

La diputación devolverá en el recibo de 2017 el dinero que el COR cobró de más

La comisión de gobierno del Consorcio de la basura da luz verde al retorno de 375.000 euros a los vecinos

24.11.2016 | 09:05

La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 (COR) dio ayer luz verde a la devolución de 375.689 euros que el organismo ha cobrado de más este año a los vecinos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora por la tasa que grava el tratamiento y la eliminación de la basura. La Diputación de Valencia, que tiene delegadas las competencias en materia de recaudación, va a proceder a retornar la cantidad indebidamente abonada por los hogares, empresas y comercios a través de los recibos que se girarán durante el próximo ejercicio de 2017.

Como adelantó Levante-EMV hace unas semanas, fueron los propios gestores del COR quienes detectaron el desfase en los recibos de 2016, como consecuencia de la aplicación por error de una ordenanza fiscal que nunca llegó a aprobarse. Para evitar que el fallo pueda repetirse en un futuro, la dirección de la entidad ha instado a la diputación a crear un protocolo de actuación por escrito que garantice la seguridad en la emisión de los recibos. Fuentes del Consorcio hacen hincapié en que el refuerzo del sistema de gestión „con la incorporación del gerente y la profesionalización de su funcionamiento„ ha permitido mejorar los mecanismos de control para detectar el problema y solucionarlo rápidamente.

A raíz de las quejas manifestadas por diversos alcaldes que cuestionaron los incrementos que ha experimentado la tasa en sus municipios este año „pese a estar congelada„, el ente de gestión de las basuras pidió a la diputación los datos sobre las recibos emitidos en 2016 en los 93 municipios del ámbito de gestión.

La revisión concluyó que los contribuyentes de las cinco comarcas han asumido de media un sobrecoste de 2,86 euros por la basura en 2016, aunque las cantidades varían sensiblemente en función de la localidad. La institución provincial giró recibos por 12,1 millones de euros con la aplicación de la ordenanza errónea del COR, un importe que excede en un 3,2% la cuantía que realmente debería de haberse pasado a cobro.

4 euros en Genovés y la Llosa

En las poblaciones vinculadas al ecoparque de Xàtiva, el desfase es superior, puesto que los vecinos asumen un aumento del coste de estas instalaciones. Así, las cantidades a devolver bordean los 4 euros en municipios como Cerdà, Xàtiva, Rotglà o la Llosa de Ranes o la Granja de la Costera. En la mayoría de municipios de la Vall d'Albaida y la Canal, en cambio, el importe retornado es inferior a la media del conjunto de las cinco comarcas que abarca el COR, de 2,86 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Moixent, Montesa y Vallada piden que vuelva el tren tras siete años en autocar

Moixent, Montesa y Vallada piden que vuelva el tren tras siete años en autocar

Se crea una plataforma que reclama el restablecimiento del servicio de cercanías suprimido en 2010

Xàtiva firma hoy un acuerdo con el Amical Mauthausen

El edil Alfred Boluda anuncia que la ciudad formará parte de la red Mai Més de localidades contra...

Surge una plataforma vecinal en contra del museo de Montsant

?Convocan para el miércoles una asamblea con el fin de explicar «el horroroso impacto» que...

Obras La brigada municipal actúa en diferentes puntos de la localidad

Obras La brigada municipal actúa en diferentes puntos de la localidad

La concejal de Servicios Municipales de Canals, Mai Castells, ha informado de las recientes...

El PP de Xàtiva carga contra el tripartito por subir más de un 100% las multas de la ORA

El PP de Xàtiva ha acusado al alcalde, Roger Cerdà, de «obsequiar» a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine