24 de noviembre de 2016
24.11.2016

La Generalitat se compromete a restaurar parte de la muralla del castillo de Xàtiva en 2017

Suñer y Estellés arrancan a la conselleria un compromiso de inversión y reclaman intervenciones para evitar el derrumbe de la antigua estación

24.11.2016 | 15:22

La regidora de Urbanismo, Cristina Súñer, y el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, se reunieron ayer con Antonio Bravo, subdirector de Patrimonio y Museos de la Generalitat Valenciana, en un cuentro del que surgió la confirmación de que el gobierno autonómico actuará en 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del castillo mayor de Xàtiva. Los concejales trasladaron las principales necesidades en materia de rehabilitación que, además del castillo, presenta el patrimonio de la ciudad, como la antigua estación de ferrocarril y distintos palacios de titularidad municipal. Bravo aseguró la intervención en el castillo mayor, a la espera de poder concretar la cantidad de la inversión una vez se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2017.

Súñer destaca de la reunión que "por fin va a hacerse una inversión en el castillo de Xàtiva". La edil reitera la reivindicación de una "prioritaria y urgente la rehabilitación, o al menos la consolidación, de la antigua estación de ferrocarril". Suñer ha avanzado que el consitorio va a iniciar las negociaciones con Adif para que no se produzca un hundimiento del edificio.

Por su parte, Jordi Estellés ha explicado que "hemos instado a la administración autonómica a una intervención urgente en uno de los torreones del castillo mayor. El compromiso de la Generalitat es intervenir el próximo año en uno de los monumentos más importantes que tenemos en Xàtiva. Y lo hará porque la partida de los presupuestos de la Generalitat, que se aprobará en breve, figura dotación económica para el castillo de Xàtiva ".

Los concejales acudieron a la reunión con una propuesta de actuación sobre un tramo de muralla del recinto superior del castillo mayor, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. Las actuaciones propuestas por el arquitecto conservador consisten en reponer algunos materiales desprendidos utilizando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paso de ronda de la zona de muralla afectada.

Además, dado que este lienzo de muralla se encuentra ubicado en el mismo lugar donde se supone que se encontraba la histórica Torre de la Fe, el Ayuntamiento propone a Patrimonio que se proceda a una realizar una cata arqueológica para encontrar restos de la antigua construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

PSPV y Compromís dejan sola a EU en el contrato del técnico de Participación

? El PP de Xàtiva airea las discrepancias de los socios de gobierno de Esquerra Unida, que se...

Xàtiva recoge opiniones en un acto público para diseñar el nuevo Plan de Movilidad

? La Casa de la Cultura acoge esta tarde el primer taller participativo con el equipo redactor del...

Canals completa su programa de ocupación con 500 acciones individualizadas

Durante los seis meses en los que ha permanecido activo, el programa «Canals...

Ontinyent destina 132.000 euros al asfaltado de diez calles y caminos

El Ayuntamiento de Ontinyent asfaltará durante esta semana un total de diez calles y...

Cultura de Barri acumula 27 actividades en un mes en varios espacios de Ontinyent

Cultura de Barri acumula 27 actividades en un mes en varios espacios de Ontinyent

Jazz, clásica, pop, proyecciones cinematográficas o teatro se dan cita a través de diversas...

Enlaces recomendados: Premios Cine