25 de noviembre de 2016
25.11.2016

La búsqueda de empleo une a cuatro comarcas

Ayuntamientos, empresarios y sindicatos promoverán políticas activas de ocupación en l'Alcoià, El Comtat, la Foia y la Vall d'Albaida

25.11.2016 | 09:22
La búsqueda de empleo une a cuatro comarcas

Los ayuntamientos de Ontinyent, Alcoi e Ibi, los empresarios y los sindicatos, bajo el amparo de la Generalitat, firmaron ayer un pacto territorial con el objetivo de promover políticas activas por el empleo. El acuerdo, que beneficiará a las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, contempla la redacción de un estudio de diagnóstico y la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años, así como de parados de larga duración.

El acuerdo se firmó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoi, con representantes municipales de las tres localidades, las patronales FEDAC, IBIAE y COEVAL, y los sindicatos CCOO y UGT. También participan del acuerdo las mancomunidades de l'Alcoià y El Comtat y de la Vall d'Albaida, y la red de municipios de la Foia de Castalla. El ámbito de actuación del plan serán estas comarcas.

El alcalde de Alcoi, Antonio Francés, explicó que la iniciativa se enmarca en la decisión de la Generalitat de recuperar los acuerdos territoriales por el empleo después de muchos años. El pacto promoverá dos líneas de actuación, la primera consistente en la elaboración de un diagnóstico de la realidad económica y social de la zona, presupuestado en 50.000 euros; y la segunda la puesta en marcha de un programa experimental de inserción laboral para jóvenes menores de 25 años y parados de larga duración de más de 45, dotado con 240.000 euros.

Histórico

Francés y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, calificaron el acuerdo de «histórico», remarcando que se trata del único pacto territorial por el empleo entre territorios pertenecientes a provincias distintas. Pablo Úbeda, concejal de Ontinyent, también destacó la «trascendencia histórica» de la iniciativa, mientras que Nicolás Martínez, de Ibi, enfatizó el «espíritu de colaboración entre diferentes territorios que antes se miraban de reojo».

Manuela Pascual, secretaria de CCOO en las comarcas centrales, destacó que el plan intenta «dar solución al peor de los problemas, como es el paro y la desprotección», mientras que Ismael Senent, responsable de UGT de La Montaña, dijo que «para el crecimiento económico es imprescindible la generación de empleo». Raül Roselló, de UGT de la Vall d'Albaida, calificó de «éxito» el acuerdo entre todas las partes.

Por la patronal tomó la palabra el presidente de la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), Pablo de Gracia, quien resaltó que el pacto servirá «para conocer las necesidades de formación, atenderlas y disminuir el paro». En la cita estuvieron presentes el director de la Asociación de Empresarios de Ibi y la Foia de Castalla (IBIAE), Héctor Torrente, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), Rafael Pla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La juez suspende el ingreso en prisión de las condenadas por robar un «vending» en Xàtiva

La juez suspende el ingreso en prisión de las condenadas por robar un «vending» en Xàtiva

Un auto aplaza el cumplimiento de la pena de 2 años y medio hasta que el Consejo de Ministros...

Ontinyent combate las agresiones sexistas en el ámbito del ocio

Ontinyent combate las agresiones sexistas en el ámbito del ocio

El Ayuntamiento de Ontinyent va a poner en marcha una campaña para formar y concienciar a...

Bocairent supera los 3.500 ? recaudados contra el cáncer

Bocairent supera los 3.500 ? recaudados contra el cáncer

El concierto ofrecido por la Asociación Unió Musical de Bocairent y su banda juvenil...

La excavación de la fosa de Paterna podría hallar restos de fusilados de Ontinyent

La excavación de la fosa de Paterna podría hallar restos de fusilados de Ontinyent

En la exhumación buscan a 60 víctimas de 1940, año en que mataron a 37 ontinyentins en la ciudad...

la canal de navarrés no tiene quien le escriba

La comarca de la Canal de Navarrés constituye uno de los territorios de las comarcas...

Enlaces recomendados: Premios Cine