25 de noviembre de 2016
25.11.2016

El Consell promete actuar en el Castell de Xàtiva en 2017 tras 4 años sin inversiones

El subdirector de Patrimonio anuncia una partida para restaurar un tramo del Castell Major, aunque no concreta fecha ni cantidad - Colectivos en defensa del patrimonio demandan otras actuaciones urgentes

25.11.2016 | 00:42
El Consell promete actuar en el Castell de Xàtiva en 2017 tras 4 años sin inversiones

El subdirector de Patrimonio y Museos de la Generalitat, Antonio Bravo, ha manifestado el compromiso del gobierno autonómico de consignar una partida en el presupuesto de 2017 para restaurar una parte de la muralla del extremo oeste del Castell Major de Xàtiva, muy deteriorada. El anuncio, surgido durante un encuentro en conselleria con la regidora de Urbanismo de Xàtiva, Cristina Suñer, y el concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, navega de momento en la indefinición, puesto que no va acompañado ni de una fecha concreta ni de una cantidad económica determinada. Sin embargo, pone fin a una larga etapa de sequía inversora en la fortaleza. La última vez que las cuentas autonómicas proyectaron una obra de restauración en el Bien de Interés Cultural (BIC) fue en 2013, cuando Turismo inyectó fondos para terminar de rehabilitar el tramo oeste de la muralla de Levante, una actuación iniciada en 2011.

El olvido presupuestario al que se ha visto sometido desde entonces el castillo por parte de la Generalitat, titular y garante de la conservación de la infraestructura, activó las alarmas de diversos colectivos defensores del patrimonio, que han llevado en reiteradas ocasiones a la administración ante el Síndic de Greuges debido a la progresiva degradación de la fortaleza y su entorno.

El ayuntamiento dispone desde hace tres años de un contundente informe elaborado por el arquitecto-conservador que dejó patente la necesidad de acometer una serie de intervenciones urgentes en ocho puntos de la infraestructura. Los concejales acudieron a la reunión del martes con el subdirector de Patrimonio con una propuesta de actuación diseñada por el técnico sobre un tramo de muralla del recinto superior del Castell Major, contiguo al torreón semicircular situado en el ángulo noroeste de la fortaleza. La obra demandada consiste en la reposición de algunos materiales desprendidos de la estructura defensiva empleando la misma técnica de mampostería original, así como en la consolidación de la estructura y del paseo de ronda de la zona de la muralla afectada.

En busca de la Torre de la Fe

El lienzo de la infraestructura se ubica en el mismo lugar donde los expertos sitúan los cimientos de la Torre de la Fe, en la parte má alta del castillo. Por eso, el ayuntamiento ha planteado a Patrimonio que realice una cata arqueológica para localizar restos de la antigua construcción.

En 2014, el arquitecto-conservador señaló como absolutamente prioritaria la reforma de un tramo de la muralla almohade (siglos XI y XII) del Castell Menor que sufrió desprendimientos y que presenta un estado de deterioro preocupante, con riesgo de derrumbe.El Círculo por la Defensa del Patrimonio e Iniciativa Cívica han puesto el foco en esta actuación, de momento aplazada, en sus escritos de advertencia sobre el estado del castillo.

Cristina Suñer destacó ayer que «por fin va a hacerse una inversión en el castillo de Xàtiva», tras años de demandas insatisfechas del consistorio a la conselleria y avanzó que el consistorio seguirá reclamando más actuaciones. Estellés, por su parte, ha instado a la administración autonómica a ejecutar una intervención urgente en uno de los torreones del Castell Major que también presenta un aspecto deteriorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El PP rechaza el plus salarial asignado al Intendente de Policía

? El gobierno de Xàtiva autoriza un complemento de 14.000 ? al funcionario y más horas extra para...

Xàtiva diseña otro proyecto para acabar la ermita del Puig tras 4 años de parálisis

Xàtiva diseña otro proyecto para acabar la ermita del Puig tras 4 años de parálisis

?El consistorio encarga al arquitecto Vicent Torregrosa la redacción de los últimos trabajos a la...

Las entradas del concierto central del Arrelats Folk de Xàtiva ya están a la venta

? La actuación del grupo Mayalde será el 21 de octubre después de que se haya retrasado la...

La escuela de la Música Vella de Xàtiva organiza una jornada de puertas abiertas

? Entre mañana y pasado, el centro permitirá a cualquiera conocer sus enseñanzas y probar...

El Fòrum d´Opinió de Xàtiva regresa con una charla de Amando García

El Fòrum d'Opinió de Xàtiva estrena temporada bajo la coordinación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine