Los cerca de 380 alumnos del Colegio Público Pare Moreno de Moixent no disponen de calefacción en las aulas debido a la instalación de una nueva caldera en el centro educativo. El PSPV afirmó ayer que esta situación se prolonga desde hace dos semanas, cuando se iniciaron los trabajos.En agosto de 2015, el grupo socialista censuró que el anterior equipo de gobierno del PP adjudicó, a dos meses de las elecciones de ese año, el contrato de mantenimiento de las calderas de la escoleta infantil y del colegio público a una empresa cuyo administrador es un integrante de la candidatura popular. La contratación menor „que consideran «legal pero éticamente reprochable»„ se cerró con un precio de 1.612 euros. A fecha de hoy y desde abril de 2015, sin embargo, el PSPV ha revelado que el consistorio ha pagado más de 39.000 euros en diversas facturas de la misma empresa y en concepto de múltiples reparaciones, según la documentación a la que han tenido acceso.

«El grupo municipal socialista viene mostrando su preocupación por el estado de las calderas a lo largo de toda la legislatura „dada su antigüedad„ y ya advertimos al equipo de gobierno de que resultaría más económico instalar unas nuevas que empeñarse en repararlas», indican en un comunicado los socialistas, que afean al equipo de gobierno que «se empeñó en continuar derrochando dinero público en innumerables reparaciones» hasta que «por fin, hace varias semanas, decidieron cambiar las calderas».

El portavoz socialista, Francisco Moratal, lamenta que «la falta de previsión» ha conducido a «tener que instalar una nueva caldera precisamente en el mes en que empiezan a bajar las temperaturas». «Conociendo el mal estado de las calderas deberían de haberse cambiado en verano, aprovechando el parón escolar», incide el regidor, para quien «no se puede consentir que tanta reparación nos haya costado a todos los moixentins i moixentines más de 39.000 euros», circunstancia por la que piensa exigir «responsabilidades». «Con menos de ese precio se podrían haber comprado calderas nuevas en su momento: es un despilfarro injustificable. Al final se ha hecho todo tarde y mal porque el daño económico ya está hecho y ahora le va a costar a las arcas públicas el dinero invertido en reparaciones durante año y medio más las dos calderas nuevas que se deberían haber puesto hace ya meses», prosigue Moratal.

«Los alumnos pagan la gestión»

El portavoz del PSPV afirma que «los alumnos no tienen porqué pagar las consecuencias de la mala gestión del equipo de gobierno» y exige que «la calefacción se ponga en funcionamiento cuanto antes por el bien de nuestros niños y niñas», antes de alertar de las bajas temperaturas que se registran en Moixent por estas fechas, especialmente en las primeras horas de la mañana. «Los que presumían de buenos gestores en su programa electoral se están cubriendo de gloria», zanja Moratal. Este diario contactó ayer con el alcalde de la localidad en tres ocasiones para recabar su versión, sin éxito.