26 de noviembre de 2016
26.11.2016

El 60 % de las empresas de Ontinyent invierte en innovación

Un estudio de la cátedra conjunta de la UV y la UA analiza las actividades de I+D de las mercantiles y la inversión, que alcanza los 80.000 euros por empresa

26.11.2016 | 12:01
El 60 % de las empresas de Ontinyent invierte en innovación

El 60 % de las empresas de Ontinyent o de municipios muy cercanos que mantienen fuertes vinculos con la capital de la Vall d'Albaida invierte en innovación. Es el resultado que arroja el Estudi sobre la Innovació Empresarial en Ontinyent i el seu entorn, realizado por la cátedra conjunta de las universidades de València y Alacant en el campus ontinyent, junto con la firma Eset. Este estudio fue expuesto el pasado jueves en un seminario de innovación incluido en la programación de la Universitat d'Hivern de Ontinyent, que se ha desarrollado desde el pasado martes hasta ayer. Josep Antoni Ybarra, codirector de la cátedra Innovació i Configuració de Territoris Intel·ligents de las UV y UA y profesor de la UA; y Álvaro Tomás, de la UV detallaron el estudio y sus resultados, en un acto presentado por Vicente Cerverón, el otro codirector de la cátedra, y celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

Encuestas a 103 empresas

El estudio sobre la innovación empresarial de Ontinyent se realizó desde mayo de 2016, con entrevistas a las empresas entre junio y julio, con el fin de conocer la realidad de Ontinyent y su entorno sobre la innovación y, a partir del mismo, sugerir líneas de actuación para avanzar en la materia innovadora. El estudio, realizado por profesores de la UV y UA y alumnos del campus de Ontinyent del grado de Administració i Direcció d'Empreses, ha realizado encuestas a 103 empresas de Ontinyent y sus cercanías (la capital de la Vall cuenta con unas 3.000 empresas), y de ese más de centenar, un 60,2 % han realizado actividades de I+D, un porcentaje que supera la media nacional, que se sitúa en el 48,44 %, expusieron. Además, un 40 % de las empresas asegura contar con un plan de innovación.

La inversión de las empresas encuestadas en innovación ronda los 82.700 euros (13.000 euros en el caso de las microempresas). Una inversión costeada mayoritariamente con recursos propios por las mercantiles, según refleja el estudio, que detalla que dos tercios de los costes en acciones de innovación provienen de las finanzas de las propias empresas y un tercio de recursos externos adicionales. El montante total de la inversión en I+D de estas empresas durante los años 2014 y 2015 alcanzó los 7,2 millones de euros.

Las acciones en innovación de las empresas de Ontinyent han buscado mejorar el proceso productivo y disminuir costes, así como diferenciar sus productos. También se han llevado a cabo actividades para mercados y organización interna de las propias empresas, según el estudio.

El seminario de innovación en el que se expuso el estudio contó también con una mesa redonda sobre la innovación en la Comunitat Valenciana, en la que participaron Isidre March, de la UV; el concejal de Territori de Ontinyent, Jaime Peris; y Andrés García Reche, responsable de la Agència Valenciana de la Innovació. Un debate con los asistentes cerró la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Exposición de Ascadis en Canals
Exposición de Ascadis en Canals

Exposición de Ascadis en Canals

La sala de exposiciones de ca don josé de Canals acoge hasta el viernes una muestra-exposición de...

El gran hotel necesario en Xàtiva no es en Montsant

Entre los focos mediáticos del ya polémico proyecto faraónico de Centro de Arte y Arqueología que...

Los colegios de la Costera, la Canal y la Vall tendrán 29 aulas más el próximo curso

Los colegios de la Costera, la Canal y la Vall tendrán 29 aulas más el próximo curso

Cuatro unidades de primaria serán suprimidas en septiembre: dos en l'Alcúdia de Crespins, una en...

Los ayuntamientos ejecutan 154 obras públicas con el Plan IFS de Diputación

Los ayuntamientos ejecutan 154 obras públicas con el Plan IFS de Diputación

El proyecto, cuya inversión supera los 7 millones de euros, ha permitido la creación de 260 empleos

La llibreria: camino del mito cultural

la noticia nutritiva para el cerebro podía ser, por estas tierras blancas, la jornadas que...

La cosecha del melocotón y la ciruela se dispara frente al declive del albaricoque

La cosecha del melocotón y la ciruela se dispara frente al declive del albaricoque

Los productores de la Vall y la Costera esperan mejorar los resultados de la campaña de fruta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine