26 de noviembre de 2016

Albaida pide volver a la perrera comarcal ante los problemas con los animales abandonados

El consistorio regresará al servicio tras el acuerdo con la Mancomunitat para saldar la deuda y las críticas a su gestión

26.11.2016 | 12:01

Cinco años después de abandonar el servicio mancomunado de la perrera debido a sus estreches financieras, el Ayuntamiento de Albaida ha solicitado su reingreso. La petición, que trasciende días después del acuerdo sellado por el consistorio para saldar la deuda que arrastra con la Mancomunitat, obtendrá la respuesta positiva del ente comarcal, que también ha aceptado recientemente la entrada de Almisserà, de la Safor.El conseller responsable del área, Pep Estornell, señala que «el interés de los pueblos del Comtat y la Safor demuestra el buen hacer, la profesionalidad y la fiabilidad del servicio mancomunado de perrera». El también alcalde de Llutxent añade que mantener la gestión «supone trabajar con un número de plazas limitado» por lo que «aquellos pueblos que se salgan de ahora en adelante no lo tendrían tan fácil para volver».

Para Estornell, las cifras del servicio hablan por sí mismas: los avisos se atienden como mucho en tres cuartos de hora; el 89% de los perros que se han recuperado este año han sido adoptados y el 9% los han recuperado sus propietarios. Sólo hay un 2% de casos donde se ha podido salvar la vida del animal, cuando se ha encontrado en condiciones agónicas o se han tenido que sacrificar, bajo el consejo, la autorización y la supervisión de un veterinario.

El conseller anuncia una campaña escolar de concienciación hacia los animales y de divulgación del trabajo de la perrera que, además, colabora con numerosas protectoras de animales españolas e internacionales, que facilitan las adopciones en puntos como EE UU. Esta circunstancia hace que cada día sean más los ayuntamientos que apuestan por entrar en el servicio mancomunado de la perrera, evitando así que la tarea sobrepase las posibilidades y los conocimientos de los trabajadores municipales y los agentes de policía local. En la decisión del Ayuntamiento de Albaida han pesado precisamente los problemas que está teniendo la administración en la localidad para asistir a animales abandonados o extraviados.

Malestar en los voluntarios
Tras abandonar la perrera, la corporación asumió el servicio de manera autónoma, echando mano de la Policía Local y de la ayuda de voluntarios animalistas, con la idea de habilitar un refugio gestionado por la protectora a través de ayudas municipales. Sin embargo, como informó Levante-EMV, las dificultades legales y económicas han aplazado esta solución y han empezado a surgir voces críticas en Albaida: tanto los agentes como los voluntarios se han plantado y han manifestado recientemente su malestar por la situación, desbordados por el número de animales abandonados y heridos que han de atender sin disponer de suficientes medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El Belén de Xàtiva, a punto para el sábado

El Belén de Xàtiva, a punto para el sábado

La lluvia no impide cumplir con el plazo y está previsto abrirlo al público con un desfile y música

La producción de ajo tierno se desploma más de un 30% en Xàtiva por la falta de frío

La producción de ajo tierno se desploma más de un 30% en Xàtiva por la falta de frío

Las altas temperaturas a lo largo del año reducen la cosecha y el calibre Las últimas lluvias...

La CHJ aplaza a 2022 la regeneración de los ríos Cànyoles, Sellent y Albaida

La CHJ aplaza a 2022 la regeneración de los ríos Cànyoles, Sellent y Albaida

El Plan Hidrológico incluye una inversión de 10 millones de euros para mejorar la continuidad...

Gegants i Cabets preludian a la Puríssima

Gegants i Cabets preludian a la Puríssima

Las figuras desfilan por la Vila en la víspera de la patrona, que Ontinyent festeja con misa...

El Cànyoles y el Albaida multiplican por 40 su caudal y Bellús embalsa el doble de agua

El Cànyoles y el Albaida multiplican por 40 su caudal y Bellús embalsa el doble de agua

El episodio de lluvias transforma el paisaje de la sequía y devuelve el agua a las fuentes, ríos,...

Enlaces recomendados: Premios Cine