Ontinyent se prepara para la llegada de los días grandes de las fiestas patronales en honor a la Puríssima Concepció, y hoy vivirá el acto que precisamente anuncia la llegada de las fiestas, el Pregó. El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, pronunciará en la iglesia de Santa María el pregón, después del tradicional desfile dels Angelets, que comenzará a las 18:30 horas. Los 16 niños elegidos para este cargo, vestidos de ángeles, recorren las calles de la ciudad cantando e invitando a vecinos y visitantes a participar en los actos festivos. Los niños desfilarán en una carroza tirada por bueyes —según informaron ayer desde la Agencia del Arzobispado de Valencia, Avan—, mientras cantan las piezas originales del siglo XVII, en valenciano, y el tradicional Cant dels Angelets en el templo de Santa María. Después de este Cant tendrá lugar la lectura del pregón.

La iglesia también acogerá hoy la misa sabatina, que contará con la asistencia de todos aquellos que han sido Angelets de la Puríssima. En la ceremonia se recordará a los Angelets fallecidos durante el último año, según ha indicado a Avan el párroco de Santa María, Juan Melchor Seguí. Los angelets son niños que han tomado la Primera Comunión durante el año y son seleccionados por profesores de música de Ontinyent.

Las Puríssima celebra este año el 75 aniversario de la nueva imagen de la Verge, labrada en plata en 1941, que sustituyó a la original, robada en 1936, según ha recordado Seguí. Además, las fiestas de este 2016 también conmemoran las 50 promociones de Camareres de la Verge con una exposición.

Mañana misa y novenario

El programa de actos arrancó el pasado 5 de noviembre y hoy vivirá uno de los actos previos más importantes de las fiestas, que celebrarán su día grande el 8 de diciembre. Mañana habrá misa de enfermos e impedidos (11:30, Santa María) y por la tarde, a las siete, dará comienzo el novenario en honor a la Puríssima.