26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Xàtiva investigará si hubo "mala praxis" en las obras del canal de Bellús

El pleno aprueba abrir expediente para determinar irregularidades tras los sobrecostes en el consumo de agua

26.11.2016 | 14:07
Xàtiva investigará si hubo "mala praxis" en las obras del canal de Bellús

El pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana ha dado luz verde por unanimidad a la modificación extrajudicial de créditos que persigue hacer frente al pago de una serie de facturas pendientes de la etapa de Alfonso Rus por un importe de 317.348 euros, procedentes de ejercicios anteriores y que no contaban con dotación presupuestaria. Al mismo tiempo, el plenario ha aprobado el inicio de los trámites para determinar si hubo mala praxis por parte de técnicos o políticos en la ejecución de las obras de la nueva conducción del Canal de Bellús, que han terminado ocasionando importantes sobrecostes a las arcas municipales. Tal y como han denunciado los portavoces del gobierno, en este caso tiene especial importancia el gasto por el consumo excesivo de agua proveniente del depósito de Egevasa, empresa que había advertido de un posible corte del suministro en caso de impago por parte del Ayuntamiento.

Los tres portavoces de los grupos políticos del equipo de gobierno, Ignacio Reig (PSPV-PSOE), Miquel Lorente (EUPV) y Cristina Súñer (Compromís) han justificado el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito "por responsabilidad", a pesar de haber dejado constancia de su disconformidad con este tipo de procedimiento. Reig ha indicado que "desbloqueamos una situación que no beneficia a nadie, ya que contamos con el aval de los técnicos municipales y del Consell Jurídic Consultiu". Por su parte, Lorente ha asegurado que "éste es un procedimiento excepcional aunque en legislaturas anteriores se normalizara hasta el punto de hacer reconocimientos de hasta 4 millones de euros sin consignación presupuestaria. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer". Cristina Súñer, de manera muy gráfica, expresó que "ahora nos toca hacernos responsables de la resaca de la fiesta de otros. Esperamos que sea la última vez que tengamos que hacer reconocimientos extrajudiciales de créditos".

Joanjo Terol, elogiado por todos y ausente
El pleno ha tratado también la renuncia al cargo del concejal Joanjo Garcia Terol, que no ha estado presente en la sesión. Ha habido unanimidad en elogiar el trabajo y el talante del exconcejal. El alcalde Roger Cerdà ha agradecido "los 7 años que Joanjo ha estado trabajando para la gobernanza de esta ciudad, desde la oposición y con importantes responsabilidades de gobierno". Cerdá ha destacado el carácter dialogante de García Terol, de quien ha dicho que "ha sido muy fácil trabajar con él".

En otro orden de cosas, el plenario ha acordado trasladar la fecha de la sesión ordinaria del mes de diciembre. Por calendario, este pleno debería celebrarse el 24 de diciembre, Nochebuena. Los concejales han aprobado avanzar el pleno al jueves 22 de diciembre, a las 19h.

Por otra parte, se ha aprobado, inicialmente y por unanimidad, la nueva ordenanza municipal de subvenciones. En este sentido, las diferentes intervenciones de los portavoces han puesto de manifiesto que, con esta adaptación de las ordenanzas municipales a la ley general de subvenciones, se evita la discrecionalidad en la concesión de ayudas públicas y se gana en transparencia y simplificación de trámites burocráticos, beneficiando a las entidades solicitantes.

En el punto 9 del orden del día, se han aprobado los nombres de cuatro calles de la localidad de Annauir. Las vías pasarán a llamarse Calle dels Tarongers, Calle de la Pinada, Calle del Sequer y Calle de la Libertad. Se recupera así la denominación popular y tradicional de estas vías públicas de la pedanía.

El consistorio, por otra parte, ha aprobado la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Ante la presencia de las falleras mayores de Xàtiva, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, así como del presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, el alcalde ha dado lectura a una moción que pedía la adhesión del Ayuntamiento de Xàtiva a la petición de declaración de las fallas como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, asunto que debe resolver la UNESCO el próximo mes de diciembre. La petición de la Junta Local Fallera ha sido secundada por la totalidad de grupos políticos municipales, a excepción de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Giner, ha tenido que ausentarse del pleno por una indisposición.

Además, la sesión a aprobado cuatro mociones relativas a la eliminación de la violencia de género y de la tasa de reposición de efectivos en la función pública, contra los paraísos fiscales y exigiendo a las entidades financieras el pago de las deudas contraídas con las comunidades de vecinos por los inmuebles propiedad de los bancos. También se aprobado la firma de dos convenios con el Instituto Valenciano de la Juventud para que el Ayuntamiento, a través del Espai Jove, pueda expedir el carné joven y los carnés de alberguista y estudiante internacionales, tal como se anunció recientemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Exposición de Ascadis en Canals
Exposición de Ascadis en Canals

Exposición de Ascadis en Canals

La sala de exposiciones de ca don josé de Canals acoge hasta el viernes una muestra-exposición de...

El gran hotel necesario en Xàtiva no es en Montsant

Entre los focos mediáticos del ya polémico proyecto faraónico de Centro de Arte y Arqueología que...

Los colegios de la Costera, la Canal y la Vall tendrán 29 aulas más el próximo curso

Los colegios de la Costera, la Canal y la Vall tendrán 29 aulas más el próximo curso

Cuatro unidades de primaria serán suprimidas en septiembre: dos en l'Alcúdia de Crespins, una en...

Los ayuntamientos ejecutan 154 obras públicas con el Plan IFS de Diputación

Los ayuntamientos ejecutan 154 obras públicas con el Plan IFS de Diputación

El proyecto, cuya inversión supera los 7 millones de euros, ha permitido la creación de 260 empleos

La llibreria: camino del mito cultural

la noticia nutritiva para el cerebro podía ser, por estas tierras blancas, la jornadas que...

La cosecha del melocotón y la ciruela se dispara frente al declive del albaricoque

La cosecha del melocotón y la ciruela se dispara frente al declive del albaricoque

Los productores de la Vall y la Costera esperan mejorar los resultados de la campaña de fruta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine