Dieciocho restaurantes se citaron ayer en el Maset Ferrero de Bocairent para batirse en duelo en el IX Certamen gastronómico de carne de caza y setas, pero solo dos degustaron el triunfo de ocupar el primer puesto en el palmarés. Venta el Borrego, de Banyeres de Mariola, y Llámame Lola, de Ontinyent, elaboraron los platos más sobresalientes de esta edición en sus respectivas modalidades. Así, al menos, lo determinó el paladar de un exigente jurado presidido por Ana Francés Sanchis e integrado por nueve reconocidos profesionales de la restauración, además de críticos gastronómicos y otros profesionales vinculados al mundo del turismo y la hostelería.

Venta el Borrego obtuvo la victoria en el ámbito de la borreta, seguido de Avenida 2.0 de Massamagrell y Palau del Duc de Sagunt. Llámame Lola volvió a llevarse el galardón a Ontinyent „en 2015 venció otro restaurante de esta localidad„con su «perdiz del Riello con setas maceradas», antes de la «perdiz con toques otoñales, parmentier trufada, setas y castañas» de La Seu de Dénia y el «lomo de ciervo en su hábitat» de L'home del sac de Aielo de Malferit.

La cita fue seguida por más de doscientas personas procedentes del tejido político, social y económico de la Vall d'Albaida y el entorno de la sierra de Mariola, bajo la presidencia del alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, como representantes de las dos entidades patrocinadoras de los máximos galardones del certamen culinario „por un importe de 1.800 euros„ junto a la firma local Durplastics, encargada de aportar los lotes de productos de los terceros premios.

La Asociación de hostelería y turismo de Bocairent, por su parte, se responsabilizó de preparar el menú de la jornada: «ensalada de embutido seco de caza y setas» y «saquito de pasta brik relleno de carne de venado y pisto de setas» del restaurante el Cancell como entrantes; con un «capón relleno con setas» del salón de banquetes la Serratella y una «crema de judías con rebozuelos, lengua de vaca y níscalos» de la cafetería Esglai. Este último establecimiento fue el encargado también de cocinar la «borreta de Mariola» como plato principal de la minuta, mientras que la «calabaza y almendra con dulce de setas» que conformaba el postre fue elaborada por el bar Sifó. En el apartado de bebidas, los vinos procedían de la bodega de Daniel Belda y el herbero del bar Solbes y, finalmente, el pan fue aportado por la panadería Francisco Colomer.

Un activo turístico en la Vall

Tras la entrega de los premios, la diputada Pilar Moncho subrayó el apoyo del Patronato provincial al certamen de Caza y Setas porque «reivindica el producto y la cocina autóctonos y tradicionales» y señaló la gastronomía como «activo económico de primer orden que debemos ayudar a convertirse en activo también turístico».