La controversia en torno a la gestión municipal del autobús universitario continúa instalada en el debate político de Xàtiva nueve meses después de iniciarse el nuevo servicio. Los interrogantes ahora planean sobre el contrato que, bajo la modalidad del concierto y por un importe de 220.000 euros, el consistorio firmó hasta 2018 con Travicoi, SA para garantizar el desplazamiento por carretera de los estudiantes y poner fin a medio año sin transporte. En el último pleno, el PP desveló las negociaciones que el ejecutivo mantiene desde hace un mes con la empresa a raíz de la escasa demanda del servicio, que, según advirtió la portavoz popular, Mª José Pla, podrían desembocar en la recisión del contrato y en una penalización para el ayuntamiento por incumplir sus condiciones.

En su respuesta, la regidora de Educación, Amor Amorós, ni confirmó ni desmintió esta posibilidad. La edil admitió estar «buscando una solución» con la mercantil después de examinar las estadísticas de pasajeros del primer trimestre del curso y comprobar que «no hay tantos usuarios como se podía prever en un principio». «La realidad es que la demanda del servicio es bajísima. El autobús ofrece cuatro trayectos, dos de ida y dos de vuelta: hay posibilidad de transportar a 55 alumnos todos los días y nunca lo utilizan más de 15», subraya Amorós a este diario.

La regidora defiende la necesidad de «adecuar» la oferta y la demanda tras hacer hincapié en que el servicio cuesta a las arcas municipales 60.000 euros cada curso. «Es absurdo y sería una irresponsabilidad no revisarlo. Estoy siendo consecuente: nos estamos gastando un dinero público en un servicio que no tiene demanda. En su momento se creó una alarma y parecía que había muchos usuarios interesados, pero eso no se ha traducido a la realidad», explica.

La edil asegura que se están estudiando «todas las posibilidades» para «llegar al máximo número de alumnos». «El autobús atiende a los que van a los campus universitarios de Valencia, pero hay que ver como ayudamos a los que se desplazan a Ontinyent, Alcoi o Gandia». «Si las cosas no funcionan hay que ver la forma de que funcionan», se defiende Amorós.

Para el PP, la bajada de usuarios responde a que el servicio prestado por el consistorio ha empeorado en el último año. «Hay menos viajes, más paradas que antes y es más caro», apunta Mª José Pla, que ve de nuevo en peligro el transporte. El autobús universitario no solo transporta a estudiantes, sino también a pasajeros de la línea regular Xàtiva-Valencia, que explota en exclusiva Travicoi con permiso de la Generalitat. El servicio no va directamente a los campus, sino que efectúa una primera parada en Plaza España y una segunda en Nuevo Centro, una cuestión criticada por los populares, junto a la tasa cobrada a los alumnos, «superior a la establecida».

El incumplimiento «continuo» de los horarios y las dificultades para adquirir los bonos mensuales „a 70 euros„son otros aspectos que cuestiona la oposición.

Falta un informe en el expediente

El PP ha tenido acceso al expediente del servicio después de solicitar su revisión. Sin embargo, durante el pleno Pla lamentó que el mismo no contenía toda la documentación requerida, a falta del informe de la Dirección General de Obras Públicas sobre las duplicidades observadas, luego subsanadas directamente por el área de Presidencia de la Generalitat. «Nos dijeron que era un error y que en unos días podríamos acceder a toda la información», indica la portavoz popular a este diario, que durante el proceso ha cuestionado la falta de transparencia.

La edil de Educación niega esta acusación. «Toda la documentación está a su disposición en el expediente. Faltaba un informe pero se le pidió al jefe de área que lo buscara». Amorós también desvincula la baja demanda del autobús de los cambios introducidos por su departamenteo. «No es verdad que el servicio se haya reducido. Es el mismo que daban ellos [el PP], con dos trayectos de ida y dos de vuelta y los mismos horarios. Pero ni funcionaba antes bien ni funciona ahora», zanja la regidora, que vuelve a reiterar que, al inicio del mandato, el servicio «no se ajustaba a la legalidad».

En estudio la concesión de becas de 50.000 euros como alternativa

El consistorio ha anunciado hoy que se está estudiando una alternativa al servicio de transporte universitario consistente en una línea de becas de transporte para universitarios. La cantidad que se contempla inicialmente es de 50.000 euros al año. La intención del equipo de gobierno es mejorar el sistema actual, mediante una ampliación de los destinatarios para incluir a alumnos de centros universitarios, independientemente de cuál sea la ciudad de destino. Actualmente, el servicio de transporte se limita a los estudiantes universitarios que cursan estudios en la ciudad de Valencia.

La concejala de Educación, Amor Amorós, cree que "una línea de becas resultaría un sistema más equitativo y supone un dinero público mucho mejor empleado. Con las ayudas al transporte podríamos llegar a mucha más gente. La realidad de los universitarios ha cambiado en 20 años y ahora hay mucha gente estudiando fuera de València, en el campus de Gandia, Ontinyent, Alcoi, Castellón, Alicante o en otras ciudades”. Amorós explica que el sistema actual "sólo cubre los desplazamientos a València y en una franja horaria reducida. Sería más interesante aportar el dinero a los estudiantes para que se organizaron el desplazamiento de una manera más flexible y autónoma, ya que lo que nosotros queremos, en definitiva, es ayudar a los estudiantes ".

Fuentes del Departamento de Educación confirman que se han iniciado los trabajos para la elaboración de unas bases para la concesión de las becas al transporte universitario. Los técnicos municipales trabajan con una previsión de poder abrir la convocatoria de estas ayudas para inicios del próximo año. La idea es poder cubrir las necesidades de transporte de los universitarios de Xàtiva, independientemente de la ciudad donde estudien.

Entre los requisitos que se contemplan para la obtención de esta beca, figura que quedarían excluidos aquellos que hubieran obtenido la beca de transporte que concede la Generalitat Valenciana. La finalidad que justificaría la inclusión de este requisito en las bases es que puedan beneficiarse una cantidad mayor de estudiantes de la ciudad, ya que las ayudas municipales alcanzarían a aquellos universitarios que quedan fuera de las becas al transporte de la Generalitat.