Las infracciones penales en Ontinyent han bajado en un 65% en el diseminado y de un 3,1% en el casco urbano en el último año, según informaban ayer en la reunión de la Junta de Seguridad de Ontinyent que presidía el alcalde, Jorge Rodríguez, y en la que participaban la regidora de Seguridad, Tudi Guillem, y responsables de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil.

Con estos datos, la tasa de criminalidad en la ciudad ha bajado del 17,6 por mil habitantes de 2015 al 17 por mil habitantes, consolidando Ontinyent como «una de las ciudades más seguras de Europa», señalaron, remarcando que la tasa en España es del 45x1000 y en el conjunto de Europa del 61x1000. Los datos aportados por la Policía Nacional muestran también un aumento de la eficacia policial (cantidad de aclarados en relación a las infracciones cometidas) en un 49%, de las detenciones en un 18,4%, de los delitos contra el patrimonio en un 9%, los robos con violencia en un 75% y los robos con fuerza en viviendas y empresas en un 19%. Los hurtos han bajado en un 10,54% y los delitos leves en un 5,47%.

La Guardia Civil, por su parte, ha constatado un descenso en un 65% y 101 casos de las infracciones penales en el diseminado, además de un aumento en la cantidad de hechos aclarados, y descensos en robos agrícolas y de cables de cobre. En la junta de seguridad destacaron el aumento de actividades formativas e informativas en aspectos como el fomento de la educación vial o la prevención de estafas. Además, el Servicio de mediación policial ha registrado un índice de resolución del 85% de los casos.

Refuerzo para el Bou

En la reunión también se trató el refuerzo de fuerzas y cuerpos de seguridad para el Bou en Corda de la Puríssima. Rodríguez indicó que «la respuesta ha sido afirmativa y tendremos refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil tanto en estos fines de semana festivos como para la campaña de Nadal».