La junta de gobierno local de Xàtiva ha dado luz verde a tres obras demandadas desde hace tiempo por los vecinos para remediar una serie de carencias registradas en los servicios públicos. El consistorio ha contratado el suministro e instalación de 23 luminarias para mejorar el alumbrado público en la plaza l'Hort de Mora y la calle Metge Lluís Alcanyís. El proyecto contempla la sustitución de las bombillas existentes —18 colocadas en farolas y 5 en brazos de fachada— por luminarias de tecnología led diseñadas por Inelcom similares a las instaladas en el casco antiguo, que ofrecen un mejor rendimiento y eficiencia energética.

El presupuesto del suministro asciende a 9.700 euros. La empresa de mantenimiento del alumbrado municipal, Sice, SA, se encargará de la mano de obra. En l'Hort de Mora se acumulan las quejas por la falta de iluminación. Los focos son antiguos y muchos están rotos, según indica el regidor de Servicios Ignacio Reig.

El equipo de gobierno también ha contratado una inversión de más de 35.000 euros para instalar nuevos colectores de alcantarillado que entrarán a formar parte de la red municipal de saneamiento en las calles Ximén de Tovía, Acadèmic Maravall y Doctor Simarro, con el objetivo de impedir los frecuentes episodios de inundaciones en diversos edificios.

Al mismo tiempo, la actuación eliminará los vertidos de aguas residuales procedentes de estas fincas a la acequia Murta, una prolongada reivindicación de los regantes. En Ximén de Tovía, se construirá un nuevo colector en paralelo a la conducción existente y se instalarán pozos de registro frente a los portales afectados por las fugas para que las comunidades de propietario puedan efectuar sus respectivas acometidas particulares. Lo mismo ocurrirá en Dr. Simarro y Académica Maravall, donde el colector discurrirá por esta calle y girará para conectar en la calle Maulets. Los trabajos se prolongarán durante cinco meses.

Nueva red de agua en el polígono

El último de los proyectos adjudicados el lunes consiste en la sustitución de 180 metros lineales de la red de agua potable en el polígono de la Vila para erradicar la gran cantidad de fugas que se registran debido a la mala calidad de la instalación, ejecutada en la década de 1990. Los trabajos, con un presupuesto de 5.000 euros, persiguen adecuarla a la normativa y a las nuevas condiciones sanitarias.