01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Benissoda diseña una ruta turística de la Vall con epicentro en el Museu

Una antigua casa de agricultor se ha rehabilitado como museo etnológico, gestionado por el consistorio

01.12.2016 | 17:52
Benissoda diseña una ruta turística de la Vall con epicentro en el Museu

La antigua casa de un agricultor „ahora Museu Etnològic de la Vall d'Albaida„ en Benissoda servirá de hilo conductor para que cientos de visitantes puedan recorrer los municipios de la Vall d'Albaida y, de ese modo conocer, las tradiciones y costumbres de sus habitantes. El esparto de Benissoda, el vidrio de l'Olleria, el textil de Ontinyent y Bocairent, las mantas de Albaida o los licores de la Serra de la Mariola se mostrarán en toda su plenitud a partir de una serie de itinerarios con visitas guiadas, que ha diseñado el Ayuntamiento de Benissoda, en colaboración del Patronat de Turisme de la Diputació de València.

El consistorio fletará trece autobuses para recorrer la comarca y la visita comenzará en Benissoda, donde se desarrollará un recorrido patrimonial que comienza, a la hora en punto, en el reloj solar obra de Rafael Amorós, con diseño técnico de Joan Olivares. Por las calles de Benissoda, donde antaño se desarrollaba el juego de la pelota a llargues se escucha el continuo murmullo de los palomos deportivos, principal afición de sus moradores, hasta llegar a un precioso lavadero de piedra, regado por el agua del manantial y que hasta hace poco hacía las veces de noticiario de la localidad. El lavadero sirve de homenaje a la mujer con unos ladrillos poemados sobre la cerámica. Antes de llegar al final del camino, se accede a la Iglesia de la Natividad (1597-1610), obra de tipo morisco con bóveda de cañón rebajada y entablamento compuesto, que contiene frescos barrocos y pinturas de los siglos XVI y XIX.

Así, se llega al ecuador de la visita con la entrada al Museu Etnològic de la Vall d'Albaida, edificio rehabilitado por la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, y gestionado por el ayuntamiento. En su interior se puede hacer un recorrido histórico por los 34 municipios de la Vall d'Albaida, pero sobre todo se pueden conocer aspectos de la forma de vida de sus habitantes: labores artesanales, actividades de ocio y fiesta, gastronomía y cultura. Una composición con elementos emotivos, así como herramientas y aperos antiguos, que permitirán al visitante hacerse una composición lo más pegada a la realidad sobre las formas de vida de estos pueblos.

A corto plazo, el consistorio pretende que la actividad puedan desarrollarla los escolares de los centros educativos del entorno, enriqueciéndola con talleres didácticos, rutas senderistas y catas de productos. Para el alcalde de Benissoda, Miquel Lluch, «son precisamente los más jóvenes los que deben aprender de una forma amena y divertida, quiénes somos y de donde venimos. Recuperar el pasado es una forma de enlazar con el futuro y en este museo hemos recogidos las esencias de los moradores de la Vall d'Albaida».

Visitas a municipios de la Vall

En el restaurante del Hotel La Sitja, donde se ofrece una comida en el que relucen los entremeses de la Vall d'Albaida, la popular cassola de arroz al horno y un postre típico de la zona y hierbas de la sierra. Por la tarde, el viaje se completará con visitas al casco histórico de Ontinyent o Bocairent, a museos como el de Nino Bravo en Aielo de Malferit o el Museu de Titelles en Albaida, entre otros. Una excursión atractiva y económica, para darse un baño de turismo por la Vall d'Albaida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

El voleibol femenino hace historia en Xàtiva

El voleibol femenino hace historia en Xàtiva

Las chicas del Ysabel Mora Xàtiva VB se proclaman campeonas de la liga nacional, categoría de...

Inspirados por el Guerrer

Inspirados por el Guerrer

El Moixent CF, que cuenta con más de 75 años de historia, acumula una sólida trayectoria deportiva...

Del infierno sirio a Xàtiva

Del infierno sirio a Xàtiva

Un matrimonio y tres hijos residen en la capital de la Costera desde 2016 tras huir de la guerra...

Joan Pedrola: «El museo de Montsant es una barbaridad ambiental y no se hará nunca»

Joan Pedrola: «El museo de Montsant es una barbaridad ambiental y no se hará nunca»

? El reputado biólogo de Xàtiva arremete contra el proyecto en la ladera del castillo, una zona de...

El Inmevasa l´Olleria de la 2.ª división de fútbol sala golea 6 -1 al Olímpic Floresta

El Inmevasa l'Olleria de la 2.ª división nacional B de fútbol sala goleó...

Enlaces recomendados: Premios Cine