Levante-EMV celebró anoche en Ontinyent el 25 aniversario de la edición comarcal de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d´Albaida, una aventura periodística que comenzó en el mes de diciembre de 1991 y que ha recorrido, por tanto, cinco lustros ya. Cientos de invitados llenaron el teatro Echegaray de la capital de la Vall, donde se dieron cita las más altas autoridades de la Comunitat Valenciana: el president de la Generalitat, Ximo Puig; el president de les Corts Valencianes, Enric Morera; los consellers Gabriela Bravo, Carmen Montón y Vicent Soler; el president de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; y el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Además de alcaldes como Roger Cerdà (Xàtiva) y representantes del tejido social, cultural y económico.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, apadrinó este cumpleaños. El jefe del Consell dijo anoche que esta apuesta por el periodismo comarcal desde hace 25 años «no sólo tiene un contenido de carácter cultural y cívico sino también político para coser la Comunitat y huir del centralismo». «La Comunitat Valenciana tiene que coser las comarcas como ha hecho este rotativo porque la potencia de la Comunitat esta basada en las comarcas», puntualizó. «Para que haya periódicos „relató„ necesitamos empresas como Prensa Ibérica. Necesitamos empresas periodísticas potentes e independientes para hacer fuerte la democracia. Hoy es un día de alegría: un cuarto de siglo es mucho tiempo, os habéis hecho mayores, contribuyendo a fortalecer el ecosistema comunicativo», ensalzó.

Por su parte, el consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, Aitor Moll, subrayó que para el grupo que dirige «hay principios fundamentales que son inmutables». «El más importante „continuó„ se llama periodismo, y en Prensa Ibérica, periodismo significa independencia, rigor y responsabilidad. Significa asimismo libertad y pluralidad en la opinión. Y esos principios inmutables no chocan en absoluto con nuestra voluntad de evolucionar hacia un panorama donde cada vez el papel de los soportes digitales toma más fuerza. Pues nuestro compromiso con el periodismo de proximidad es otro de nuestros principios fundamentales», finalizó.

El alcalde anfitrión y president de la Diputació, Jorge Rodríguez, señaló que es «un honor acoger la conmemoración de este aniversario». »Enhorabuena „dijo„ empresa editora, trabajadores, lectores, empresas e instituciones por esta aventura editorial iniciada hace un cuarto siglo, que representa una apuesta por la información de proximidad». «Gracias „remarcó„ porque Levante-EMV ha tenido un papel vertebrador enorme. Pocas cosas han ayudado tanto a coser y vertebrar la Canal, la Costera y la Vall como esta edición», enfatizó. «Que un medio llegue a cumplir 25 años habla muy bien de nuestra salud democrática ya que no se puede construir una sociedad democrática sin medios de comunicación», resaltó.

Julio Monreal, director del periódico aseguró que «somos, porque queremos ser, el diario de nuestras comarcas y de todo nuestro territorio. Un diario valenciano, independiente y comprometido con su tierra y con su gente. Un diario en el que los ciudadanos son los protagonistas».«Somos y seremos siempre „añadió„ el diario del casino, del bar y del quiosco de al lado de casa. Pero también somos y queremos ser el diario del móvil y la tableta. El diario de toda la vida que ahora puede leerse a miles de kilómetros de distancia. Ese diario que nuestros hijos consultan cuando están de Erasmus y que continúan leyendo cuando se van a vivir a Madrid o Barcelona», resumió.

El delegado de la Costera-la Canal-la Vall d´Albaida, Agustí Garzó, dio las gracias a todos los integrantes de la delegación. «Sin un equipo no es que sea más difícil: es que sería materialmente imposible. Este equipo es el pilar que sustenta la edición: Ruth Tomàs, Sergio Gómez y nuestro fotógrafo, Agustí Perales Iborra», citó. La edición comarcal apareció en los quioscos por primera vez el 2 de diciembre de 1991. La han dirigido, sucesivamente, Lluís Cucarella, Ricard Gallego y Agustí Garzó. Estuvo inicialmente dedicada a las comarcas de la Costera y la Canal, para dos años después alcanzar su actual expansión con la ampliación a la Vall d´Albaida. Tiene su sede en Xàtiva y su ámbito de influencia supera las 60 localidades y supera los 180.000 habitantes.

Condujo la gala Sílvia Tomàs, de la 97.7, emisora del Grupo Editorial Prensa Ibérica, que lució un vestido de Miguel Vizcaíno. Un vídeo de presentación producido por Levante TV recordó la trayectoria de esta edición comarcal y el grupo de profesionales que la ha integrado.

Asimismo, el público disfrutó de varias actuaciones. Los bailarines Susana Benet y Rubén Cerdá ofrecieron dos solos de danza contemporánea. Una segunda actuación corrió a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, intervención que dio paso a tres solos de danza clásica a cargo de David Óscar, Martina Renau y Ayelén Baixauli, extraídos de La Sylphide, Diana y Acteón, y La Bayadère). Finalmente, tras la intervención del presidente Puig, otra muestra de danza contemporánea puso el broche a la velada con la actuación de José Lis, Nuria Crespo y Alba Rousselbin (November).

Cóctel posterior en el hotel Kazar

Los asistentes al acto se desplazaron posteriormente al hotel Kazar de Ontinyent, donde se sirvió un cóctel que contó con la música en directo de Sergio García Quartet. A través de once paneles instalados en este espacio, los invitados pudieron realizar un recorrido visual por las informaciones aparecidas en las páginas de esta edición comarcal sustanciadas en un centenar de fotografías. Entre los asistentes al evento, destacaron alcaldes y alcaldesas como Evarist Aznar (Llosa de Ranes), a la sazón, diputado provincial; Juliá Engo (l´Olleria); Josep Antoni Albert (Albaida); Carolina Mas (Bolbaite); y Pilar Sarrión (Anna), también presidenta de la Mancomunitat de la Canal. Igualmente, estuvieron los síndics en les Corts Antonio Montiel (Podemos), Manuel Mata (PSPV) y Fran Ferri (Compromís); el presidente del PP provincial Vicent Betoret y el secretario general Vicente Ferrer; el vicerrector Jorge Hermosilla; así como otros altos cargos como la subsecretaria autonómica Zulima Pérez. No faltaron personalidades como el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, y el director general Vicent Penadés; y el presidente de la patronal de la Vall d´Albaida, Rafael Pla.

Por el grupo editor, estuvo Jesús Prado (consejero); Jaime Abella (director general de gestión de Editorial Prensa Valenciana) y Cruz Sierra (director general de contenidos de Editorial Prensa Valenciana), así como multitud de directivos de Levante-EMV, la 97.7 y Levante TV.