El IES Jaume I de Ontinyent ha vuelto a situarse entre los mejores centros educativos. En este caso, el reconocimiento es al docente Bernat Escalera Martínez, profesor de Formació i Orientació Laboral (FOL) del instituto, que ha recibido el primer premio de los Premios Nacionales Educaweb de orientación académica y profesional. Escalera ha sido distinguido por el proyecto Networking y Habilidades Sociales en la Orientación y la búsqueda de empleo, y el pasado 24 de noviembre recibió el premio en un acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

El profesor del IES Jaume I ha sido distinguido con el primer premio en la categoría B, destinada a proyectos presentados por profesionales. El trabajo de Escalera, Networking y habilidades en la orientación profesional y la búsqueda de trabajo, persigue mejorar la inserción laboral del alumnado. Se trabajan cinco puntos principales: autoconocimiento, habilidades sociales, networking, currículum vitae y entrevista de trabajo. Siguiendo el marco teórico del constructivismo y la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos, el alumnado de FP elabora un portfolio titulado «Mi proyecto de Orientación».

A la convocatoria nacional, que celebra la novena edición, se presentaron 44 proyectos y el acto de entrega contó con la asistencia de más de 200 personas.