01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Xàtiva formará a docentes de 6 municipios para fabricar drones con fines sociales

El IES Simarro es una de las sedes en las que se impartirán cursos formativos en el marco de la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa en el que participan Canals, Ontinyent, Anna, Enguera o l'Olleria

30.11.2016 | 21:09

Seis ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida (Anna, Enguera, l'Olleria, Xàtiva, Ontinyent y Canals) se encuentran entre el medio centenar de consistorios valencianos inmersos en la la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa promovido por la Universitat de València, la empresa El Caleidoscopio y el CEFIRE de Torrent. La iniciativa pone el foco en que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia que ya han confirmado su asistencia.

En el encuentro participarán los tres institutos de Xàtiva: el CIFP LaCostera y los IES Josep de Ribera y el IES Luís Simarro, siendo este último sede de la formación del profesorado procedente de Càrcer, Enguera, Guadassuar, Navarrés y Ontinyent que también participan en el proyecto. De Canals asistirán los estudiantes del IES Sivera Font, el IES Francesc Gil y el Colegio Parroquial San Antonio Abad.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como objeto de consumo. Otro reto manifestado por la organización del evento es imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para a adolescentes. Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el Cefire de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemesí, Buños, Museros, Alzira y LasNaves de Valencia se han establecido como sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad. Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y, finalmente, se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio para el entorno local.

Presentación de proyectos

Como colofón, a mediados del mes de mayo de2017 se convocarán en todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia. Aquí, los participantes deberán construir y diseñar los stand donde demostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos, así como realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria. La concepción, estructura y puesta práctica de la Feria Aérea correrá a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio.

Las concejalías de Educación de Canals, Anna, Xàtiva, Enguera, l'Olleria y Ontinyent han apoyado el proyecto, afianzando así un compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Una colisión múltiple en República Argentina se salda sin heridos
Una colisión múltiple en República Argentina se salda sin heridos

Una colisión múltiple en República Argentina se salda sin heridos

Tres coches han resultado dañados y uno de ellos ha invadido la acera y se ha llevado por delante...

Educación retrasa a septiembre la promesa de cubrir la vacante en la EPA de Canals

El centro lleva desde principios de curso pendiente de la sustitución de un profesor jubilado

Salvem el Puig aplaza al 7 de mayo la XXII Romería hasta la ermita gótica

Los organizadores insisten en reivindicar la recuperación total de la construcción tras un parón...

Alberto Ordiñana asume la presidencia de la Falla Espanyoleto de Xàtiva

Alberto Ordiñana asume la presidencia de la Falla Espanyoleto de Xàtiva

Fallero desde hace más de 15 años y vicepresidente de la JLF, el dirigente sustituye en el cargo a...

Susana, una amistad peligrosa

A que vino Susana Díaz a Ontinyent? A apoyar el Corredor Mediterráneo no. Lo hizo al día...

Millares urge a la diputación a actuar en la CV-580 para evitar más desprendimientos

Millares urge a la diputación a actuar en la CV-580 para evitar más desprendimientos

El consistorio advierte del peligro en la única vía de conexión del pueblo y reclama la sujeción...

Enlaces recomendados: Premios Cine