Seis ayuntamientos de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida (Anna, Enguera, l'Olleria, Xàtiva, Ontinyent y Canals) se encuentran entre el medio centenar de consistorios valencianos inmersos en la la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa promovido por la Universitat de València, la empresa El Caleidoscopio y el CEFIRE de Torrent. La iniciativa pone el foco en que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social y medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto participan más de 3.000 estudiantes de los más de 60 institutos de la provincia que ya han confirmado su asistencia.

En el encuentro participarán los tres institutos de Xàtiva: el CIFP LaCostera y los IES Josep de Ribera y el IES Luís Simarro, siendo este último sede de la formación del profesorado procedente de Càrcer, Enguera, Guadassuar, Navarrés y Ontinyent que también participan en el proyecto. De Canals asistirán los estudiantes del IES Sivera Font, el IES Francesc Gil y el Colegio Parroquial San Antonio Abad.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como objeto de consumo. Otro reto manifestado por la organización del evento es imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para a adolescentes. Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

La primera etapa del proyecto, la formación de los cerca de 150 profesores inscritos, desarrollada en colaboración con el Cefire de Torrent, ya está en marcha y finalizará en enero de 2017. Las localidades de Almussafes, Xàtiva, Paterna, Benetússer, Algemesí, Buños, Museros, Alzira y LasNaves de Valencia se han establecido como sedes en las que se van a impartir los diferentes cursos formativos para el profesorado.

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre tecnología y sociedad. Continuará con una introducción a la teoría del vuelo y, finalmente, se centrará en el diseño y construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio para el entorno local.

Presentación de proyectos

Como colofón, a mediados del mes de mayo de2017 se convocarán en todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia. Aquí, los participantes deberán construir y diseñar los stand donde demostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos, así como realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria. La concepción, estructura y puesta práctica de la Feria Aérea correrá a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio.

Las concejalías de Educación de Canals, Anna, Xàtiva, Enguera, l'Olleria y Ontinyent han apoyado el proyecto, afianzando así un compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.