02 de diciembre de 2016

PP y gobierno local se enzarzan en Xàtiva por el encargo de la escultura de homenaje a Raimon

El consistorio instalará la obra en la plaza Sant Jordi tras contratar al artista de Albaida Rafael Soler por 13.750 euros

01.12.2016 | 23:51

La figura de Raimon ha vuelto a convertirse en diana de los ataques del PP a la gestión del gobierno municipal de Xàtiva. En esta ocasión, los dardos de los populares se dirigen a las concejalías de Educación, Política Lingüística y Participación Ciudadana „gestionadas por EU„, a las que atribuyen la iniciativa de encargar a los artistas Joan Olivares y Rafael Soler Amorós una escultura para homenajear al cantautor, que fue declarado hace un año Hijo Predilecto de la ciudad y que acaba de anunciar su retirada.

La formación se muestra disconforme con la decisión „aprobada en la junta de gobierno del lunes„ y lo hace empleando tres argumentos. Uno: la obra cuesta 13.750 euros y el dinero sale de la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de colegios. Dos: el consistorio no ha pedido presupuesto a ningún escultor de Xàtiva. Y tres: a juicio de la portavoz popular „así lo ha manifestado en declaraciones a DiariDigital„ el contrato privado se ha gestionado de forma opaca y se ha concedido al escultor de Albaida «sin preguntar a la ciudadanía».

La regidora de Educación, Amor Amorós, aclaró ayer que el ayuntamiento abonará la obra empleando el dinero que se ha ahorrado con el nuevo contrato del mantenimiento de colegios, adjudicado en septiembre para dos años con una reducción del 30% respecto al gasto inicialmente previsto. Amorós salió ayer al paso de las acusaciones para defender la iniciativa de instalar la escultura dedicada «a quien es la principal figura del mundo de la cultura local» en la plaza Sant Jordi, cerca de su casa natal. «La ciudad gana un nuevo monumento que será un punto de encuentro para todos aquellos visitantes que buscan referencias de Raimon en Xàtiva», opina. «Como consecuencia de una mejor gestión del dinero público, está más que garantizado el mantenimiento adecuado de los centros educativos».

Amorós asegura que la escultura conmemorativa «ya estaba prevista y anunciada con muchos meses de antelación», como desenlace del proceso participativo «Raimon al Carrer», promovido por el consistorio con la colaboración de los departamentos de valenciano de los institutos para plasmar en «un espacio emblemático» una estrofa del cantautor propuesta por los alumnos y escogida mediante una encuesta virtual. «Ha sido un proceso público, transparente y participativo», mantiene la edil. En la hemeroteca, sin embargo, no hay constancia de ningún anuncio oficial del monumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Parra se desliga del control de la obra: «Puedo aportar muy poco»

Alejado de la vida política desde 2015 después de 20 años como concejal de Urbanismo en Xàtiva,...

Garrido fija como objetivo la promoción

El director deportivo del Olímpic hace balance de la situación del club que esta jornada tiene...

La juez imputa al exedil de Urbanismo de Xàtiva por el sobrecoste de la plaza de toros

Vicente Parra declarará al 22 de diciembre como investigado junto al director facultativo de la...

«Banquero» pone emoción en l´Embolà

El primer toro de la tarde ofrece los momentos más animados, con saltos y enredos con la cuerda,...

El Tennis Taula Xàtiva apabulla al CD Valen de Valencia con un rotundo 6-0

El primer equipo de Tennis Taula Xàtiva, el Xococap TT Xàtiva de Superautonómica, se impuso por un...

Ontinyent venera a la patrona en la tradicional Ofrenda de flores

Este fin de semana, además de los actos del Bou en Corda, Ontinyent festejará a su patrona, la...

Enlaces recomendados: Premios Cine