02 de diciembre de 2016
02.12.2016

PP y gobierno local se enzarzan en Xàtiva por el encargo de la escultura de homenaje a Raimon

El consistorio instalará la obra en la plaza Sant Jordi tras contratar al artista de Albaida Rafael Soler por 13.750 euros

01.12.2016 | 23:51

La figura de Raimon ha vuelto a convertirse en diana de los ataques del PP a la gestión del gobierno municipal de Xàtiva. En esta ocasión, los dardos de los populares se dirigen a las concejalías de Educación, Política Lingüística y Participación Ciudadana „gestionadas por EU„, a las que atribuyen la iniciativa de encargar a los artistas Joan Olivares y Rafael Soler Amorós una escultura para homenajear al cantautor, que fue declarado hace un año Hijo Predilecto de la ciudad y que acaba de anunciar su retirada.

La formación se muestra disconforme con la decisión „aprobada en la junta de gobierno del lunes„ y lo hace empleando tres argumentos. Uno: la obra cuesta 13.750 euros y el dinero sale de la partida presupuestaria destinada al mantenimiento de colegios. Dos: el consistorio no ha pedido presupuesto a ningún escultor de Xàtiva. Y tres: a juicio de la portavoz popular „así lo ha manifestado en declaraciones a DiariDigital„ el contrato privado se ha gestionado de forma opaca y se ha concedido al escultor de Albaida «sin preguntar a la ciudadanía».

La regidora de Educación, Amor Amorós, aclaró ayer que el ayuntamiento abonará la obra empleando el dinero que se ha ahorrado con el nuevo contrato del mantenimiento de colegios, adjudicado en septiembre para dos años con una reducción del 30% respecto al gasto inicialmente previsto. Amorós salió ayer al paso de las acusaciones para defender la iniciativa de instalar la escultura dedicada «a quien es la principal figura del mundo de la cultura local» en la plaza Sant Jordi, cerca de su casa natal. «La ciudad gana un nuevo monumento que será un punto de encuentro para todos aquellos visitantes que buscan referencias de Raimon en Xàtiva», opina. «Como consecuencia de una mejor gestión del dinero público, está más que garantizado el mantenimiento adecuado de los centros educativos».

Amorós asegura que la escultura conmemorativa «ya estaba prevista y anunciada con muchos meses de antelación», como desenlace del proceso participativo «Raimon al Carrer», promovido por el consistorio con la colaboración de los departamentos de valenciano de los institutos para plasmar en «un espacio emblemático» una estrofa del cantautor propuesta por los alumnos y escogida mediante una encuesta virtual. «Ha sido un proceso público, transparente y participativo», mantiene la edil. En la hemeroteca, sin embargo, no hay constancia de ningún anuncio oficial del monumento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

«Sin certidumbre de pago no se puede gestionar»

? «Si no tenemos certidumbre de cuándo vamos a cobrar, no podemos planificar ni hacer...

Espaldarazo institucional al triunfo del Ontinyent

Espaldarazo institucional al triunfo del Ontinyent

El ayuntamiento ha completado en el último año la renovación del césped y las gradas del Clariano...

Mayor protagonismo del deporte femenino en la Gala de l´Esport

Mayor protagonismo del deporte femenino en la Gala de l´Esport

Otra novedad de la cita de mañana en el teatro Echegaray de Ontinyent es el pemiar a deportistas...

Ontinyent destina en dos años más de 268.000 euros a ejecuciones subsidiarias

Ontinyent destina en dos años más de 268.000 euros a ejecuciones subsidiarias

El consistorio concluirá a mediados de julio los trabajos de derribo de cuatro inmuebles en la...

La actualización del catálogo de patrimonio establece 224 fichas en Ontinyent

La actualización del Catàleg de Patrimoni Arquitectònic d'Immobles Protegits...

Enlaces recomendados: Premios Cine