02 de diciembre de 2016

El Servef inyecta un millón de euros en 5 talleres de empleo que formarán a 50 parados

Bolbaite, Bocairent, Rotglà, l'Alcúdia de Crespins y la Mancomunitat de la Vall destinan los fondos a la atención a dependientes y a mejorar zonas verdes

02.12.2016 | 08:37
El Servef inyecta un millón de euros en 5 talleres de empleo que formarán a 50 parados

Bolbaite pondrá en marcha un programa orientado a cubrir las necesidades del colectivo de la tercera edad y de sus familiares en materia de atención domiciliaria. L'Alcúdia de Crespins arreglará sus parques y jardines. Rotglà i Corberà hará lo propio y actuará en la Carrasposa, un paraje de especial interés turístico y medioambiental. Todos estos proyectos mixtos de empleo y formación, promovidos bajo el paraguas de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, se materializarán a lo largo de 2017 gracias a las ayudas concedidas por el Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat. Cada taller de empleo recibirá una inyección de 185.464 euros y dará trabajo a una decena de alumnos durante un año, a contar a partir de este mes.

En el listado de programas que han obtenido luz verde del organismo autonómico figuran otros dos en el ámbito de la Vall d'Albaida. Como ayer informó Levante-EMV, el Ayuntamiento de Bocairent promoverá un taller de atención sociosanitaria para mejorar y ampliar los servicios que ofrece la residencia municipal de la Tercera Edad y, al mismo tiempo, formar profesionalmente a los beneficiarios, con vistas a abrirles nuevas puertas en el mercado laboral dentro del ámbito de la atención a personas dependientes. Además de los diez participantes, el consistorio contratará a dos trabajadores más que se encargarán de labores directivas y formativas.

Por otro lado, la Mancomunitat de la Vall desarrollará una nueva fase „la tercera„ del taller de empleo Trèvol III, con el foco puesto en potenciar la ayuda a domicilio a personas mayores en las localidades de Agullent, Albaida, Atzeneta, Benigànim, Fontanars, Llutxent, Montaverner, Ontinyent, la Pobla del Duc y Quatretonda. En este caso, el programa persigue reforzar el apoyo a los dependientes, ayudando a sus familiares en sus cuidados.

Bajo esta finalidad nace también el taller de empleo «Bolbaite Contigo», cuyas bases publicó ayer el ayuntamiento de esta población. La iniciativa busca «prestar servicios necesarios en los domicilios de los solicitantes de los servicios sociales municipales», formando al personal cualificado para satisfacer la demanda que existe de este perfil profesional en la comarca, debido al proceso de envejecimiento que experimenta la población. El proyecto tiene un coste de casi 200.000 euros y, además de los 10 alumnos beneficiarios, también dará trabajo a un un administrativo a media jornada, a una directora y a un profesor.

Los programas estipulan que han de iniciarse antes del 31 de diciembre de 2016 y prolongarse durante 12 meses, el equivalente a 1.920 horas a medio camino entre la formación y las prácticas profesionales, enfocadas al «aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia.

Los requisitos se endurecen

El taller de empleo «L'Alcúdia accesible i verda» propiciará un lavado de cara de las zonas verdes municipales. El programa «La Coroneta II», en Rotglà, permitirá al consistorio continuar con las labores de rehabilitación y mejora del paraje natural de las Carrasposa. El alcalde, Amador Climent, ve «muy importante» la inversión obtenida para incrementar la oferta turística de la zona. La corporación también pidió ayuda para un taller de albañilería pero no le ha sido concedida. La convocatoria de este año ha endurecido los requisitos y ha entrañado más dificultad para las instituciones.

Los alumnos de los talleres obtendrán un certificado de profesionalidad que acreditará su capacitación para la actividad desarrollada. Los aspirantes han de estar registrados en el Servef y tener, como mínimo, 25 años. Las mujeres, las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, los mayores de 55 años y los parados de larga duración tienen prioridad de acceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Parra se desliga del control de la obra: «Puedo aportar muy poco»

Alejado de la vida política desde 2015 después de 20 años como concejal de Urbanismo en Xàtiva,...

Garrido fija como objetivo la promoción

El director deportivo del Olímpic hace balance de la situación del club que esta jornada tiene...

La juez imputa al exedil de Urbanismo de Xàtiva por el sobrecoste de la plaza de toros

Vicente Parra declarará al 22 de diciembre como investigado junto al director facultativo de la...

«Banquero» pone emoción en l´Embolà

El primer toro de la tarde ofrece los momentos más animados, con saltos y enredos con la cuerda,...

El Tennis Taula Xàtiva apabulla al CD Valen de Valencia con un rotundo 6-0

El primer equipo de Tennis Taula Xàtiva, el Xococap TT Xàtiva de Superautonómica, se impuso por un...

Ontinyent venera a la patrona en la tradicional Ofrenda de flores

Este fin de semana, además de los actos del Bou en Corda, Ontinyent festejará a su patrona, la...

Enlaces recomendados: Premios Cine