Cientos de alumnos privados de ir a clase, desprendimientos de rocas, numerosos caminos agrícolas anegados y carreteras cortadas por inundaciones. El mayor temporal de lluvias de los últimos tres años en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida está dejando estampas que hacía tiempo que no se veían en un territorio especialmente castigado por la sequía, donde el déficit de precipitaciones superaba el 50%. Los registros de las últimas 24 horas rozan los 200 litros por metro cuadrado en diversas localidades de la Canal como Bolbaite, Navarrés o Chella y rebasan los 100 l/m2 en Xàtiva o Enguera.

El temporal ha obligado a suspender las clases en los colegios de Anna y Chella y en el Instituto Francesc Gil de Canals, tres de los centros educativos que se encuentran en peores condiciones. En Anna, el ayuntamiento emitió un bando en torno a las 9.45 horas para avisar a los padres de que pasaran a recoger a sus hijos por precaución debido a la alerta naranja y a la situación del colegio, muy antiguo y lleno de desperfectos. En el CEIP Ramón y Cajal de esta población, cerca de 300 alumnos de infantil y primaria han visto interrumpida la actividad escolar. En el CEIP Juan Lacomba de Chella, en cambio, solo se suspendieron las clases de educación infantil. El alcalde, José Enrique Talón, indicó a este diario que el agua había entrado en algunas clases. En esta localidad, además, se han cortado diversos caminos anegados y también se han registrado pequeñas inundaciones en el auditorio, aunque no hay constancia de incidentes de gravedad.

En Canals, la actividad lectiva se ha interrumpido en el IES Francesc Gil debido a las goteras registradas en la segunda planta del instituto, sumadas a las deficiencias en la luz y el sistema eléctrico. Además, el gimnasio y los accesos de este centro se encuentran anegados. El Barranc del Soldat se ha cortado al paso por la lluvia. La DGT, igualmente, ha informado de que la carretera CV-598 que enlaza Canals con Montesa se ha cerrado completamente al tráfico por inundación desde el kilómetro 0 al 3,5. Mientras tanto, en la carretera CV-580 que conecta Quesa y Bicorp se han producido desprendimientos de rocas y se recomienda circular con mucha precaución. Lo mismo ocurrió en la CV-81 entre el Pou Clar y el Molí de Pas, en término de Ontinyent, ayer.

Crecida del río Sellent

Como consecuencia de las lluvias, las cabeceras de los principales ríos de las comarcas han experimentado una crecida importante, especialmente alarmante en el caso del río Sellent a su paso por poblaciones como Estubeny, Bolbaite o Chella. En esta última localidad, la cascada de El Salto vuelve a ser un torrente de agua después de varios años prácticamente seca. Aunque el río ha tenido un máximo de caudal de 261 m3 a las 16 horas, no se han producido incidencias y, a partir de ese momento, el volumen de agua ha comenzado a reducirse, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar. También en Navarrés ha aumentado de manera significativa el caudal de barrancos y ramblas. Todas las cabeceras de los ríos del Macizo del Caroig llevan agua.

Los acuíferos de la Costera, cuyo nivel se encontraba 10 centímetros por debajo de lo habitual por estas fechas, van a notar de forma positiva la necesaria inyección de agua.

La Policía Local de Enguera, por otra parte, ha procedido a cortar el paso de trece caminos y ramblas anegados por la lluvia. Han quedado precintados todos los accesos de la Rambla del Río Mingudez, desde la Casa del Fuente hasta el Charral. En Benali, en plena sierra, se han recopilado hasta 200 litros por metro cuadrado. El temporal ha vuelto a causar problemas de comunicaciones en los municipios de la Canal debido a los fallos del repetidor. Muchos vecinos se han quedado sin televisión, sin conexión a Internet y sin cobertura en el móvil. Igualmente, se están produciendo cortes intermitentes de luz en viviendas, edificios públicos y negocios.