La alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins y presidente de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Roberto Granero, y el secretario comarcal del PSPV, Xavier Simón, partieron el domingo rumbo a Bruselas en el seno de la delegación española que ha participado en la jornada de trabajo organizada por la diputada socialista en Parlamenteo Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero con el objetivo de atraer fondos estructurales y de inversión que puedan beneficiar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El encuentro se ha prolongado durante dos días. Hoy está previsto el regreso de la expedición.

La visita de trabajo ha formado a los alcaldes en el reto de obtener ayudas procedentes de los programas de financiación comunitaria. A lo largo de las reuniones y presentaciones programadas, los representantes municipales han tenido acceso a herramientas que pueden resultar de utilidad en la elaboración de planes de desarollo local de carácter europeo dirigidos a impulsar en sus municipios actuaciones de desarrollo social, económico y medioambiental. El propósito de la jornada de formación, según la organización, pasa por capacitar a los alcaldes y fomentar la participación de las entidades locales valencianas en las convocatorias de los programas de financiación, «haciendo el mejor uso posible de todas las oportunidades para la mejora del empleo». Los representantes municipales también han tenido ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones europeas y su proceso de toma de decisiones, con una visita al Parlamento y a la Comisión.

Encuentro con técnicos europeos

Los alcaldes se reunieron el lunes con los técnicos de la oficina de la C. Valenciana en Bruselas y el delegado de la Generalitat en la Unión Europea, Joan Calabuig. También asistieron a dos presentaciones en las que se abordaron iniciativas del fondo europeo agrícola de desarrollo local y de lucha contra el desempleo juvenil. Ayer, Mas, Granero y Simón mantuvieron un encuentro con la diputada socialista de la comisión de agricultora, Clara Aguilera, así como con técnicos de la Representación Permanente de España ante la UE.