El departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent participa en el proyecto EPISER 2016 con alrededor de 5.000 usuarios. En este proyecto se va a hacer un estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en España y ha sido puesto en marcha por la Sociedad Española de Reumatología. Concretamente seis municipios del departamento han sido seleccionados para participar en la nueva edición: Fontanars, Atzeneta d'Albaida, Bocairent, Agullent, Aielo de Malferit y Albaida.

El anterior estudio se realizó en el año 2000 «y creemos que la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España puede haberse modificado debido a que se han producido importantes cambios poblacionales que podrían influir como el envejecimiento, el aumento de la población extranjera, el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad o los cambios de patrón en el tabaquismo», explican fuentes del departamento.

En esta nueva edición del estudio se incluirán, además de las patologías que ya se analizaron en la anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, otras nuevas como la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera, añaden.