Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gegants i Cabets preludian a la Puríssima

Las figuras desfilan por la Vila en la víspera de la patrona, que Ontinyent festeja con misa presidida por Cañizares y procesión

Gegants i Cabets preludian a la Puríssima

Los Gegants i Cabets inundaron ayer por la tarde las calles del histórico barrio de la Vila en el tradicional desfile de la víspera del día de la Puríssima en las fiestas patronales de Ontinyent. Las figuras de Gegants i Cabets y la recuperada de la Tartuga „se presentó hace justo un año en el mismo desfile„ recorrieron la ciudad en un acto seguido por decenas de personas. Una fina lluvia hizo acto de presencia a la hora que se iniciaba el desfile „arrancó a las siete de la tarde desde la iglesia de Santa María„, aunque el acto pudo celebrarse como estaba previsto. Antes tuvo lugar la Retreta de la Puríssima y la víspera del día de la patrona se cerró con la Gran Dansà, prevista anoche a las once.

Hoy, Ontinyent vivirá el día grande de las fiestas patronales, con una jornada intensa que arrancará a las 5 de la mañana con el XXV Recital de Coros Interparroquial. Los actos centrales serán la misa mayor por la mañana y la procesión de la tarde. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy la solemne misa pontifical (11 h. en Santa María) en honor a la Puríssima, en un año en el que se celebra el 75 aniversario de su imagen en plata. A las 13 horas habrá un volteo general de las campanas de la ciudad, según indicó a la agencia Avan el párroco de Santa María, Juan Melchor Seguí, quien recordó que Ontinyent fue la primera localidad valenciana que tuvo la Inmaculada Concepción como patrona, en el siglo XVIII.

La eucaristía presidida por Cañizares comenzará con el tradicional Cant dels Angelets, y durante la celebración se interpretará la misa barroca con orquesta compuesta en el siglo XVIII por el sacerdote de Ontinyent mosén Onofre Penalba, que fue maestro de capilla de la Catedral de Segorbe, expuso Seguí.

Por la tarde, a partir de las cinco y media, Ontinyent festejará a la Verge con la procesión por las calles de la ciudad. La imagen de la Puríssima, labrada en plata en 1941 „y que sustituyó a la original, robada en 1936„ será bajada de su camarín para presidir una procesión que abrirán los bailes de Gegants i Cabets. A las 18:15 saldrá la cruz, a la que seguirá la imagen de la Puríssima, devotos y representantes municipales y del clero local.

El Aguinaldo, el sábado

Las fiestas deparan mañana el sorteo de las Camareres de la Verge del próximo año y el sábado tendrá lugar el tradicional Aguinaldo, con los cantos de los Angelets y una misa. El domingo concluirán las fiestas patronales de Ontinyent con la tradicional Dobla a la Verge, una misa en la que participan los festeros morocristianos del Crist de l'Agonia.

Compartir el artículo

stats